*Se realizó un proyecto con el cual el gobierno de LZC crea conciencia en los ciudadanos

POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA

  LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- El ayuntamiento de ciudad y puerto Lázaro Cárdenas, realizó la primera edición del programa Reciclatón 2019, encabezado por la Presidente Municipal María Itzé  Camacho Zapiain, a través de la Dirección de Ecología Municipal, y con el apoyo y respaldo de la Diputada Federal Julieta García Zepeda de LXIV Legislatura del Congreso de la Unión.

  Durante esta jornada, se logró la recolección de materiales reciclables como: 320 bolsas de un aproximado de mil 180 kg de plásticos; 670 kg de papel y cartón; mil 115 kg de Tetra Pak; mil 655 kg de chatarra; y 293 kg de aluminio, por mencionar algunos.

  La titular de Ecología Municipal, Licenciada Maribel Rodríguez, externó que se rebasó la expectativa, lo que significa que hubo respuesta de la ciudadanía, señaló que el objetivo fue fomentar en la ciudadanía una cultura del reciclaje, la práctica de separación de residuos y materiales que pueden ser aprovechados, transformados y posiblemente reutilizados, es el objetivo de este programa.

  Las próximas fechas a realizarse el Reciclatón serán los días, 23 de febrero, 30 de marzo, 27 de abril, 25 de mayo, 29 de junio, 27 de julio, 31 de agosto, 28 de septiembre, 26 de octubre y 30 de noviembre, en este año 2019.

  Los centros de acopio estarán ubicados en la explanada municipal; en los estacionamientos de: La Gran Plaza Las Americas, Walmart de México, y también al interior del Conalep, el programa municipal de Reciclatón continuará durante el 2019 y como cada mes tendrás un día para que puedas llevar todo lo que reciclaste.

¿Qué se recibe en el Reciclatón? Plástico tipo 1 y 2; Papel y Cartón; Toners y tintas vacías; Tetrapak; Discos CD; Pilas alcalinas; Aceite Vegetal de Cocina; Focos Ahorradores y Textiles, la última fecha será la del sábado 30 de noviembre y en diciembre no habrá este programa.

  Cabe recordar que el Reciclatón 2019 tiene el objetivo de fomentar entre la ciudadanía la práctica de separación de residuos y materiales reciclables para ser aprovechados por las empresas encargadas del acopio. Por ejemplo el aceite de comida se queda en la ciudad y se procesa para convertirlo en biodiesel.

  Este programa que se lleva realizando desde el 2012 ha incrementado su participación considerablemente. Algunos de los materiales que no se reciben son: papel higiénico, objetos y adornos de cerámica, aluminio, calcomanías, llantas de carro, telas manchadas de moho o químicos, cajetillas de cigarros, espejos, medicinas caducadas, unicel y electrodomésticos.