*El Capalac terminó en tiempo los trabajos del tubo afectado de las aguas residuales.

POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA

  LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- El Personal del Comité de Agua Potable y Alcantarilla de Lázaro Cárdenas, Capalac, órgano descentralizado del Gobierno Municipal informó que concluyó la reparación del colector La Orilla – Lázaro Cárdenas que conduce las aguas residuales del municipio, la actual administración indicó que los trabajos terminaron el sábado y destacó que la intervención implicó labores sin interrupción desde el primero de junio.

  Se agregó que se instaló un tramo de más de 18 metros de tubo, personal del Capalac se encargó de la campaña de lavado y desinfección en las aproximaciones del lugar donde hubo escurrimiento de aguas residuales, se hicieron visitas domiciliarias en la colonia Ejidal afectada para atender inquietudes de vecinos este medio de comunicación publicó el inicio de los trabajos que iniciaron en los primeros días del mes hasta que se concluyó con los trabajos el pasado 29 del mismo mes.

  Cabe señalar que la siguiente fase corresponde al Ayuntamiento de parte de la Secretaría de Obra Pública y Urbanismo Municipal para reducir el daño que ocasionó la ruptura del tubo, que arrojó miles de litros de líquido y para lo cual hubo la necesidad de romper la carpeta asfáltica y poder llegar hasta donde se localizado el tramo de tubo dañado ahora se programará la obra de encarpetar con asfalto y permitir la fluidez vehicular a su capacidad.

  “Durante este lapso puede resultar algún daño a la fauna, es real, ya que los químicos que hay en el agua residual (detergentes, por ejemplo) acaba con el oxígeno. “Todavía no sabemos cuánto de los compuestos o elementos que pueden ser tóxicos se van a quedar en sedimentos. Una vez que se vertió el agua en el estero el Caimán donde se va a pasar un buen tiempo para que el ecosistema limpie el exceso de materia orgánica”, comentario de la Licenciada Maribel Rodríguez Gómez de Ecología Municipal.