*Se exhorta a la clase trabajadora, organizaciones sociales y al pueblo en general de Lázaro Cárdenas a sumarse a esta causa contra empresas golondrinas que saquean a Michoacán.

POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA

  LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- Los obreros de la empresa WP al servicio de ArcelorMittal de México en el proyecto El Laminador, tendrán una reunión con directivos de la trasnacional y abordar temas entre las obligaciones que se establecen en la Ley Federal del Trabajo, y del Contrato Colectivo de Trabajo del cual el Sindicato Minero, es titular, se trata de pagos de vacaciones, utilidades, la seguridad social, fondo de vivienda, aguinaldo y el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y el 50% de las semanas que fueron confinados en sus casas, será este jueves.

  De igual forma los trabajadores de la empresa contratista Coconal, continúan en paro de labores porque no les han cumplido con los pagos de sus tres semanas tras el compromiso que les hizo el representante de la empresa ArcelorMittal de México de que el lunes estarían depositando sus pagos, al no ver nada en los cajeros, volvieron a llevar a cabo el plan de acción, donde elementos de la Policía Michoacán y Municipal hicieron acto de presencia.

 Aseguran los trabajadores, de la empresa Cococal que mantienen tomada las puerta 3 y 4 de la empresa ArcelorMittal y no permitir el acceso a los trabajadores, lo que obligo a la empresa WP regresar a su trabajadores a sus casas y se suman a este movimiento, así mismo externaron que los elementos de la Policía Michoacán, lanzaron la amenaza de que si en dos horas no se quitaban con el uso de las fuerzas púbicas lo retirarían de las instalaciones de la empresa pese a esto los obreros mantuvieron la toma hasta que les cumplan con sus pagos.

 Por otro lado trabajadores de la compañía WP que también realizan trabajos en el proyecto de la nueva laminadora para ARCELOR MITTAL a través de la UTEI-FPR anuncian que a partir del día jueves 16 de Julio de 2020 harán uso de su legítimo derecho a manifestarse declarando un  paro de labores debido a las inconformidades generadas por los múltiples abusos cometidos por la compañía WP hacia su personal, los cuales van desde.

 1-. El no ajuste al salario ya que a pesar de la ley otorga un aumento anualmente al salario los trabajadores aún no han visto reflejado dicho aumento en su nómina, así como tampoco se les ha cubierto el pago retroactivo al salario que la misma ley federal del trabajo dicta.

 2-. El no pago de las utilidades correspondientes al año 2019 y que son un derecho consagrado en la ley federal del trabajo y a lo cual la compañía no ha dado respuesta a los trabajadores que en múltiples ocasiones se han dirigido a la oficina de recursos humanos recibiendo por respuesta el silencio y burla por parte de la compañía.

 3-. El incumplimiento de WP de sus obligaciones patronales como lo son las aportaciones al Infonavit así como del correspondiente pago de las retenciones hechas a los trabajadores que cuentan con un crédito de la misma institución, y que a pesar de que dicho abuso tiene tiempo cometiéndose, los trabajadores que reclaman que son engañados por la compañía así como por los mismos funcionarios del Infonavit que se niegan a recibir la denuncia y tomar acciones contra este atropello a la clase trabajadora y que la ley castiga.

  4-. La negación por parte de la compañía WP a sus trabajadores del derecho a vacaciones y prima vacacional que la ley otorga y que la compañía se niega a cumplir ya que cuando un trabajador quiere hacer uso de su derecho la compañía solo se limita a responder que no están dando vacaciones y que tampoco las pagan como vacaciones trabajadas porque ellos dicen que la compañía no hace eso.

  5-. El despojo de que ha hecho la compañía de la semana de fondo que los trabajadores deben dejar en garantía al comenzar a trabajar con la compañía y la cual por palabras de personal de recursos humanos ya no existe porque según ellos se utilizó para pagar el salario de 50% que se hizo a los trabajadores cuando se tuvieron que detener las actividades por la descontrolada ola de contagios y muertes que se dieron al interior del proyecto. Siendo esto contrario a lo que dictó el decreto para la continuación de actividades durante y después de las primeras tres fases de la pandemia por COVID-19 y que dictaba que en todo centro de trabajo donde por causas de la pandemia de vieran en obligación de parar actividades los trabajadores debían gozar del 100% del salario y prestaciones.

  Por ello y ante los hechos queda claro que la compañía WP es un patrón criminal que viola toda ley laboral y derechos de sus trabajadores respaldada por la empresa y sindicato que ante las múltiples denuncias de los trabajadores siempre ha hecho oídos sordos y se ha negado a tomar acciones aun siendo que la ley federal del trabajo pone a ARCELOR MITTAL y PRIMETALS como patrones solidarios para los trabajadores.

  Los trabajadores de la compañía WP hacen un llamado a la unidad de todos sus compañeros para que apoyen la lucha por el bien común de todos, A las organizaciones sociales y sindicatos para que se solidaricen con su digna lucha que no es más que una muestra del hartazgo de los trabajadores por ver sus derechos y el producto de su trabajo arrebatado por un patrón miserable y mezquino hambriento de ganancias y de acumular más capital.