*Esperan los obreros de WP respuestas satisfactorias este jueves de la empresa ArcelorMittal.

POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA

  LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- Los trabajadores de la empresa Compañía Contratista Nacional, S.A.P.I. de C. V. (Coconal) una empresa que opera principalmente en el sector Infraestructura, le cuestionan la supuesta  iliquidez a su personal, servicio de transporte al trabajador que hoy realizó una falta colectiva. En tanto a la compañía WP le exigen la falta de pago de utilidades de la empresa, exigen también pagos de la prima vacacional, desde la gestión pasada.

  Más de medio millar de trabajadores de la industria metálica desde el pasado 13 de julio realizan actividades de resistencia, el lunes y martes se mantuvieron en un paro de labores en las puertas 3 y 4 en los límites de la empresa ArcelorMittal de México, según argumentan que la empresa, no tienen liquidez, se espera que este día se sumen a la manifestación los trabajadores de WP que esperan una mesa de diálogo con representantes de ArcelorMittal de México.

 Los obreros de Coconal se dicen discriminados por ArcelorMittal, no cuentan con transporte para el personal que labora al interior de la empresa y a los trabajadores de WP les tienen camiones y ahora que hay más de 50 gentes laborando en el proyecto de El Laminador, esperan que algún representante de la administración de la empresa se les acerque para resolver la situación y retomar acuerdos.

  Trabajadores de la compañía COCONAL que realiza trabajos para la nueva planta laminadora de ARCELOR MITTAL, una vez más y ante los continuos abusos por parte de la compañía contratista han emprendido una lucha por la defensa de sus derechos declarándose en paro laboral a partir del día 13 de Julio de 2020.

  Denunciando que los abusos por los cuales han emprendido su lucha son.

 1-. El incumplimiento por parte de la compañía COCONAL del pago total de los salarios devengados ya que semana a semana los trabajadores ven mutilado su salario ya que cuando no les falta el pago de horas extra, les faltan días completos cobrando algunos solamente la mitad del salario semanal sin que la compañía les haga la aclaración correspondiente y son ignorados cuando, el trabajador se presenta a hacer la reclamación sobre el pago de salarios incompletos.

 ´2-. El engaño con que traen al personal foráneo ya que cuando se les contrata en su lugar de origen se les ofrece un salario y cuando se presentan a cobrar su primera semana devengada el salario es por mucho menor al ofrecido o peor aún hay personal que a partir de que entra a trabajar pasa semanas para poder cobrar la primera semana sin importar a la compañía que dichos trabajadores no tengan para el sustento propio y el de sus familias.

  3-. El incumplimiento por parte de la compañía del pago de los gastos de traslado para los trabajadores foráneo que tienen que correr con todos los gastos para trasladarse desde su lugar de origen hasta esta ciudad donde se realiza el proyecto y que por ley deben ser cubiertos por el patrón y que con el engaño de que aquí se le reembolsará el trabajador hace de su propia bolsa y cuando quiere hacer efectivo dicho reembolso la compañía se niega a pagar.

  4-. El continúo acoso e intimidaciones por parte de la compañía y su personal de supervisión que de la nada despide trabajadores utilizando cualquier pretexto o simplemente diciendo que es orden de ARCELOR MITTAL y que le hagan como quieran.

  5-. El abuso por parte de la compañía hacia los despedidos que en el caso de los trabajadores foráneos los despide y no les paga el finiquito y la semana de fondo en tiempo y forma obligando a permanecer más días en esta ciudad ya que les pagan en partes, poniendo al trabajador en la condición de abonero, además de que al ser personal foráneo los gastos de traslado al lugar de origen del trabajador deben ser cubiertos por la compañía cosa que dicha compañía incumple.

  6-. El cobro de la prueba de detección de COVID-19 que es aplicada a todo personal que vaya a ingresar al proyecto y que debe ser cubierto por la compañía al momento de finiquitar a un trabajador le es descontada aún y cuando la compañía es la que está prescindiendo del trabajador violando con ello la ley federal del trabajo.

  7-. La discriminación con que ARCELOR MITTAL trata a los trabajadores de la compañía COCONAL ya que hasta el momento la empresa solo ha dotado de transporte a los trabajadores de la compañía WP y se ha negado a proporcionar dicha prestación a los trabajadores de la compañía COCONAL dejándolos a Merced del contagio de COVID-19 como si la salud y vida de los trabajadores para la empresa no importará.

  Por ello desde la UTEI-FPR hacemos el llamado a toda la clase trabajadora para solidarizarse con la digna lucha de los compañeros trabajadores y buscar la unidad ya que el abuso y despojo por parte de las compañías contratistas es siempre constante en este puerto, todo ello con la complicidad de Arcelor mittal, autoridades y sindicatos que históricamente siempre han permitido a los contratistas imponer sus intereses sobre los derechos de todos los trabajadores dejándonos claro que para dignificar al trabajador no hay otra salida que la lucha organizada por parte de los mismos trabajadores.

  Y al mismo tiempo desde la UTEI-FPR hacemos la enérgica exigencia a ARCELOR MITTAL y PRIMETALS para que dejen de ser cómplices de los abusos de las compañías y asuman su papel de patrón solidario que la ley les impone y tomen acciones reales para que dichas políticas laborales y despojos contra el trabajador y el producto de su trabajo cesen.

  De la misma forma hacemos el llamado a la sección 271 del sindicato minero para que como titular del contrato colectivo de trabajo intervenga y sea garante de los derechos y prestaciones de todos los trabajadores.