*A toda la base trabajadora de la Sección 271, todos los compañeros que conforma el Movimiento Sindical Democrático Minero 271, alertas se rompe la democracia en el sindicato minero.
POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA
LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- Hay una expresión conocida como “patear la lata” que implica patear un problema para adelante, en lugar de resolverlo. Implica empujar la resolución de un dilema hacia el futuro, en lugar de encararlo en el presente. Implica postergar, diferir, comprar tiempo, cerrar los ojos, esperar a que el conflicto se resuelva por sí mismo o, por lo menos, que no estalle en este momento.
Eso es precisamente lo que acaba de hacer el H. Consejo de Vigilancia y Justicia Local de la Sección 271, en los últimos días. Tratar de tapar el enfrentamiento interno que viene arrastrando desde 2018, en aras de fomentar la “unidad sindical” que sólo puede ser ficticia. Tratar de tapizar las grietas que amenazan con destruir el edificio común que las tres corrientes habitan hoy en el seno de la organización sindical.
Y quizás Carlos Cuauhtémoc Solorio Fuentes, Secretario General y Rafael Rentería Reyes, Javier Jaimes Chávez, Delegados Especiales en el Estado, hayan logrado propinarle un buen puntapié a la lata, para no tener que lidiar con su contenido ahora. Pero la lata sigue allí, en el interior de gremio, y en algún momento será necesario recogerla, por otro lado la democracia sindical constituye una garantía para la protección de la libertad sindical, la negociación colectiva y sus legítimos intereses, pues se dota al trabajador de herramienta para participar en la toma de decisiones de su organización, tal como lo establece el artículo 386 Bis de la Ley Federal del Trabajo.
En la recién asamblea general extraordinaria citada como único punto a tratar: nombramiento de 7 compañeros para la comisión revisora de salarios 2020-2022, sin ser un punto en la convocatoria por el Secretario de Organización Propaganda Estadística y Educación, se elevó a categoría de juicio a seis compañeros miembros del movimiento sindical democrático minero 271, José Salvador Rodríguez Pineda; Gabriel Pérez Rumbo; Reymundo Pineda Palacios; Abel Rangel Ayala; Silvano Borja Díaz y J. Merced Sánchez Santibañiz.
En esta contienda para relevar en todas las secciones hermanas del sindicato al Grupo “B” de los cuales estos seis compañeros encabezaban la titularidad de las Seis Secretarias de este grupo, Secretario de Trabajo, Secretario Tesorero, Secretario de Seguridad e Higiene Industrial, Secretario de Vivienda y Conflictos Sociales, Presidente del H, Consejo de Vigilancia y Justicia así como el Segundo Vocal. En este proceso a nivel nacional se releva el Grupo A, donde se releva a Secretario Presidente del CEN el Licenciado Napoleón Gómez Urrutía y cinco integrantes más.
Deja en claro que la zancadilla y el golpe bajo viene del abuso de poder que se está viviendo en los últimos años en contra de toda la base trabajadora de esta organización obrera que conforma la Sección 271, a través de esté medio exhortamos a Nuestro Consejo Local de Vigilancia y Justicia para que rectifique su proceder, de igual forma le pedimos al Consejo Nacional de Vigilancia y Justicia para que no permita que se sigan cometiendo más injusticias.
La historia en nuestra sección 271 no es solo contra el enemigo al exterior también al interior de nuestra organización sindical por la autonomía de un sindicato libre y democrático y que por este conducto se informe a Nuestro Presidente Secretario General y Senador Lic. Napoleón Gómez Urrutia, a que conozca la realidad que estamos viviendo todos los trabajadores de la sección 271, también hacemos de su conocimiento que toda la base trabajadora está en espera del resolutivo de las investigaciones y denuncias qué hicieron varios compañeros de base ante el Comité Nacional y no se ha dado respuestas.
El actual Comité Ejecutivo Local, no le importa el precio que se tenga que pagar con tal de querer intimidar a los compañeros de las diferentes áreas de trabajo que conscientes de lo se vive hoy, se siguen sumando a este proyecto de trabajo, es claro el miedo a darse cuenta que ya no cuentan con el apoyo de toda la base trabajadora y eso los tiene desesperados y tratan de engañarlos de una u otra manera.
“Hoy con este proceder lejos de intimidarnos, nos está fortaleciendo más con mayor brío y ánimo nos dan, porque es señal de que estamos realizando un excelente trabajo desde el ras del suelo con la base trabajadora y está demostrado por que día a día somos más, también ésta forma de actuar nos pone sobre avisó para el día del registro de planillas llevar nuestro notario público para que de fe de los hechos porque no sabemos cómo vayan actuar, así con la acta, impugnar cualquier tipo de anomalía en el proceso de elecciones.
Hoy exhortamos a mantenernos unidos y guardar la calma no caer en provocaciones de ningún tipo porque la desesperación de estas personas lo traen muy irritados y buscarán a toda costa involucrarnos, seamos inteligentes como hasta ahora que no nos gane la emoción de que estamos muy cercas de lograr el objetivo, que es ganar en las próximas elecciones con el voto en urnas a puerta de fábrica de todos los compañeros de la sección cómo se los hemos estado mencionando en días pasados estamos en tiempos de campaña y la política es cochina sólo que algunos exageran.
Nosotros, independientemente de los resultados el día de las elecciones en puerta de fábrica seguiremos leales y respetuosos de la política sindical de Nuestro Presidente Secretario General y Senador Lic. Napoleón Gómez Urrutia, pero tenemos la plena confianza que nosotros seremos los triunfadores de la elección por que contamos con el apoyo y respaldo de la gran mayoría de los trabajadores de la sección 271. Movimiento Sindical Democrático Minero 271”