*Normalistas salen a marchar de nuevo; se les adeudan 17 mdp

POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA

  LÁZARO CÁRDENAS, MICH. Día de manifestaciones en la capital del estado por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que no aceptan que se les paguen sus salarios a través de depósitos bancarios, lo anterior debido a que ya existe un acuerdo entre el Secretario de Educación en el Estado y el Secretario de Finanzas, así como de “la desconfianza” que tienen hacia estas instituciones financieras, declaró el dirigente de dicha organización magisterial, Gamaliel Guzmán.

  El pasado 30 de junio sobre la autopista Morelia-Lázaro Cárdenas fueron robados 3 mil 150 cheques, correspondientes al pago de la segunda quincena de ese mes, los cuales se iban a entregar a trabajadores de la educación de los municipios de Lázaro Cárdenas y Arteaga, ante lo sucedido las autoridades de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) informaron que para evitar atracos y problemas en los traslados de documentos, los pagos a los trabajadores de la educación serán vía bancaria.

  Gamaliel Guzmán aseguró que los maestros tienen desconfianza hacia estas instituciones debido a que en otros momentos se les hizo descuentos que “ni la propia SEE logró decirnos a qué se debieron por lo que había que hacer aclaraciones frecuentes”, y desde antes de la primer quincena de Julio, se tuvo una mesa de dialogo con funcionarios del estado donde se acordó que se respetarán el viejo sistema tradicional de pago por cheque, se espera este viernes 31 de julio a aquellos que deseen que sus depósitos sean en tarjeta bancaria, pero “la mayoría de los maestros de la CNTE desean seguir cobrando por cheque”.

 Por otro lado Normalistas salen a marchar de nuevo; se les adeudan 17 mdp

  Alumnos de las diversas escuelas normales oficiales de Michoacán, marcharon este viernes por diversas calles de Morelia, para exigir al Gobierno del Estado plazas automáticas para los egresados de la generación 2019, así como el pago de adeudos.

  El contingente se aglutinó desde las 09:00 horas en la zona de Casa de Gobierno, de donde comenzó a marchar sobre el Periférico Paseo de la República y la Calzada Juárez, para posteriormente continuar por la calle Abasolo y llegar a la Avenida Madero, en el Centro Histórico.

  Los futuros docentes de educación básica permanezcieron a las afueras del Palacio de Gobierno hasta las 15:00 horas, exigiendo una reunión con Héctor Ayala, secretario de Educación en el Estado (SEE) o con el gobernador Silvano Aureoles Conejo. Cabe mencionar que los normalistas continúan con su amago de radicalizar sus protestas hasta conseguir la contratación automática para 120 de los egresados de la generación 2019.

  Ante la incertidumbre laboral para mil 300 estudiantes normalistas egresados de las generaciones 2019 y 2020, la mañana de este viernes salieron a manifestarse en las calles de Morelia, pues también exigen el pago de adeudos que rondan los 17 millones de pesos para 300 egresados que ya devengaron su sueldo la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM).

  Lino Gómez solicitó una solución de las autoridades educativas de Michoacán; exigen la contratación de la totalidad de egresados de 2019 y 2020 de las escuelas normales de la entidad y también piden que se les pague a más de 300 egresados que ya hicieron su trabajo frente a las aulas y no han recibido su sueldo por once quincenas.

  “De la generación 2019 egresamos 900 estudiantes y solamente se contrataron a 600, de ese total, 300 no han visto su pago desde hace seis meses, por ello salimos a marchar para solicitar la intervención del gobierno federal y tener una solución al problema, porque se debe garantizar el apoyo para las normales”, expresó.

  Es cierto que vivimos tiempos de cambios que están afectando radicalmente nuestras formas de vida, las relaciones humanas, la educación, la comunicación y el trabajo. Por un lado, la naturaleza a través del Covid-19 está reaccionando frente a la depredación de la humanidad organizada en torno al sistema socioeconómico capitalista y por otro las clases dominantes no reaccionan con formas de salida a la crisis civilizatoria, sino que profundizan y avanzan a pasos agigantados en medio de la pandemia, con las mutaciones que el sistema mundo no podía imponer sin el confinamiento porque una economía basada en la inteligencia artificial, la robótica, lo digital y lo virtual es profundamente inhumana, excluyente y requiere de la vigilancia a través de la internet y del control de las personas en sus casas.