*La Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción señaló que el gobierno estatal y la administración federal y municipal actual ha limitado la inversión pública.

POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA

  LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- Para reactivar la economía es necesario reavivar la obra pública y no posponer temporalmente la obra del Distribuidor Vial, obras de infraestructura urbana, en Morelia se inició con el Distribuidor Vial, se debe garantizar la estabilidad social con empleos bien pagados es una responsabilidad de nuestros gobiernos, señaló la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC).

  C.P. Alejandro Bermudez Pedraza, integrante de la AMIC anotó que desde gobiernos estatales y de la administración actual municipal y federal se ha limitado la inversión pública. Hay proyectos macros que succionan los pocos recursos que se tiene para obra pública y como AMIC tenemos una propuesta para posponer estos proyectos locales al estado y nacionales y atomizar el recurso para que más Mipymes tengan acceso a obras de carácter social que son más urgentes como: la electrificación de una población, la pavimentación de calles, renovar alumbrado público.

  La propuesta es ejercer esos millones de pesos en miles de obras de un millón de pesos con alto impacto social y que beneficiará la economía de los municipios en el estado los grandes proyectos son necesarios, pero se pueden posponer, “ahora es vital reactivar la economía nacional y la obra pública es el principal detonante de beneficios en una región”.

  La Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC) subrayó que se tiene que ejercer una fuerte presión para que suelten el presupuesto que se tiene asignado para obras de infraestructura, “de los cuales quitando los proyectos estratégicos solamente se ha contratado el siete por ciento”, afirmó que el sector de la construcción genera cerca de seis millones de empleos y aporta el 6.5 del Producto Interno Bruto (PIB) y cerrar la inversión en obra pública, ha ocasionado el cierre de tres mil empresas, el 96 por ciento Mypime lo que impacta en la generación de empleos.

  El Contador Público y tesorero de AMIC afirmó que las asignaciones que se dan para obras de infraestructura se dan a cuenta gotas, además Informó que se tiene un Fideicomiso donde se recauda el tres por ciento del impuesto a la nómina que son más tres mil millones de pesos anuales, pero que no se usa para realizar obras de infraestructura las más de 170 redes industriales en las que participa toda la industria de la construcción estamos hablando de suministros, de movimientos por tierra, todos estamos teniendo problemas, aseguró la CMIC.