*Busca destacar la importancia de los adultos mayores para las familias y la sociedad sobre la vida durante el confinamiento.

POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA

  LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- El mundo vive un momento determinante para su historia. Las repercusiones de la pandemia de COVID-19 han incidido en la vida social, familiar y económica. Para comprender este impacto y la manera como la población ha enfrentado esta situación, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia de Michoacán convocan al concurso de fotografía “Siempre contigo, hoy la distancia” sobre la vida durante el coronavirus.

  El Licenciado Jesús Abad Cuevas Mendoza, enlace regional DIF Michoacán, señaló que como parte de la campaña “Siempre contigo, hoy en la Distancia”, impulsada por el Sistema Estatal DIF de Michoacán, y con el objetivo de reunir testimonios visuales sobre el tema, el certamen está dirigido a los jóvenes integrantes de las familias, profesionales y aficionados a la fotografía, para que compartan sus miradas en torno a la contingencia sanitaria que se vive en el país.

  El funcionario estatal mediante este medio hizo mención de invitar a participar en el concurso de fotografía “Siempre contigo, hoy a la distancia”, que busca destacar la importancia de los adultos mayores para las familias y la sociedad, a través de imágenes representativas que capten momentos gratos y divertidos. Consulta la convocatoria. Y ¡Participa! Hoy el estado y la nación ha vivido el confinamiento en dos etapas: la primera, en las casas, “aunque no todos pueden quedarse porque muchos tienen que salir a trabajar para subsistir”; y la segunda, en la llamada ‘nueva normalidad’.

  “Para entender estos distintos acontecimientos sociales, hay que preguntarse cuáles han sido los efectos que ha tenido el aislamiento social en nuestras vidas, cómo lo está enfrentando la sociedad, desde las comunidades y los diferentes municipios, a lo largo y ancho del territorio en Michoacán”, comentó así el titular de la oficina de Enlace Regional del DIF en el Estado para dar a conocer la convocatoria.

  En este momento, manifestó, es importante el uso de las imágenes para transmitir, además información, sensaciones y sentimientos. Esta convocatoria, que en el caso del DIF se realiza a través de la Fototeca Nacional, el Sistema Nacional de Fototecas, tiene objetivos culturales y académicos, de manera que funcionará como un repositorio de experiencias que estará al alcance de todo público, ya sea como herramienta de investigación o soporte de estudio.

  Abad Cuevas, indicó que las fotografías seleccionadas formarán parte de una colección de memoria colectiva, la cual dará pie a un libro electrónico que se gestará a partir de una reflexión sobre las respuestas o reacciones de las personas en los distintos escenarios del confinamiento. Asimismo, los testimonios visuales se integrarán, para su análisis, al proyecto “Elementos culturales frente a la pandemia”, a cargo de antropólogos investigadores, que forman parte de esta introspección en torno a la investigación de la actual pandemia.

  Además, se organizará una exposición fotográfica itinerante en Michoacán, y el material pasará a formar parte de la colección que resguarda la Fototeca, como un invaluable testimonio entorno a este momento histórico, “La Fototeca es un espacio de interacción entre las colecciones y el espectador; en este caso, este concurso favorece a un modelo de fototeca viva, de la mano del ciudadano. Estamos al servicio del usuario, eso nos compromete a que la gente vea y comprenda que la fotografía es un patrimonio vivo, una memoria de la sociedad”.

  En el concurso de fotografía “Siempre Contigo, hoy a la distancia”: la vida durante el coronavirus podrá participar cualquier persona mayor de 18 años, en dos categorías: Fotógrafo Profesional y Aficionado a la Fotografía. Para la primera, las imágenes deberán enviarse en formato al correo electrónico prensadifmich@gmail.com a partir de la publicación hasta el día 21 a las 19 horas. El material envido deberá tener título de fotografía, nombre, domicilio y número telefónico del participante.

  Cada participante podrá enviar hasta cinco imágenes individuales o una serie de cinco fotografías en blanco y negro o en color, las cuales deberán ser inéditas y cuya autoría debe corresponder a la persona registrada; se debe especificar si el trabajo es individual o colectivo.

  Los premios para los ganadores de fotografías: para el primer lugar, paquete de juego didáctico; Un libro, Premio Sorpresa, y diploma de participación; para el segundo, Paquete de juego didáctico premio sorpresa y diploma; para el tercer lugar; juego didáctico, premio sorpresa y diploma de participación; Cuarto y Quinto Lugar premio sorpresa y diploma de participación, todos los ganadores serán dados a conocer el 28 de agosto, a través de las paginas fecebook del DIF Michoacán.