*Por segunda vez en 46 años, el sindicato elige dirigencias en planilla de unidad para 6 funcionarios sindicales de secciones del país.

POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA

  LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM), renovó este jueves el comité ejecutivo de la Sección 271 al igual que otras secciones hermanas en el país para el periodo 2020-2024 y por segunda vez en planilla de unidad por medio del voto libre y secreto como lo marcan los estatutos, para lo que se instalaron casillas y los agremiados pudieron participar con su credencial de obrero, sin necesidad de poner nombre o firma.

  El requisito es que sean socios activos y trabajadores de planta, por lo que no podrán acudir los obreros transitorios ni eventuales, de acuerdo con fuentes del SNTMMSSRM, se desconoce si en dicho proceso hubo inspectores de la Secretaría del Trabajo en cada una de las urnas para elegir a los dirigentes del grupo “B” de la sección, y se califica como “un gran logro” que por segunda vez y bajo un clima de tranquilidad se desarrollaron elecciones en planilla de unidad a puerta de fábrica en los tres principales acceso de la planta, Puerta 2, Puerta 3 de la planta metalúrgica procesos Largos y Planos, así como el acceso principal de procesos la mina en la tenencia de La Mira.

  El registro de planillas de la sección se hizo en reuniones de los grupos inter sindicales de la vida política interna del sindicato, dos carteras por grupo con respectivos suplentes se espera que los resultados comiencen a darse, como el caso de la planilla de unidad de la sección 271 de la Ciudad de Lázaro Cárdenas, donde la única fórmula registrada de los tres Grupos Políticos donde fueron electos por unanimidad para encabezar por cuatro años en la Sección 271 del SNTMMSSRM, con lo que se convirtió en el grupo de los mineros en elecciones que encabeza el secretaría de trabajo del sindicato de mineros.

  Cabe destacar que “Es un paso importante. Después de 46 años de vida de la Sección 271 de ir a votar a las urnas y espero que los trabajadores tengan fortaleza, certeza y la organización para aprovechar el momento de la planilla de unidad’’, a ocupar las seis carteras que se renovaran en cuyos integrantes que conforman la planilla son los siguientes:

Secretario Local del Trabajo, Propietario; Joaquín Jaimes Chávez, Procesos Largos.

Suplente, Marcelino Hernández Ayala, del área Alto Horno, de Mineros Unidos Licenciado Napoleón Gómez Urrutia del grupo “Negros”

Secretario Local de Seguridad Social, Prevención e Higiene Industrial, Propietario Eduardo Vázquez Leyva, del área de Higiene Industrial,

Suplente, José Luis Díaz García, del área Peletizadora procesos planos Organización Democrática Sindical Napoleón Gómez Urrutia, Grupos de los Rojos.

 Secretario Tesorero Local, Propietario Marco Antonio Chávez Cárdenas, proceso ASSA.

Suplente, Jesús Méndez Madero, del área Planta de Cal Servicios, del Grupo Auténticos Mineros, del Grupo Verdes.

  Secretario Local de Conflictos Sociales y de la Vivienda, Propietario Roberto Castañeda Ríos, del área de Proceso Largos.

  Suplente, Manuel Sánchez Camberos, del área de Colada Continua Aceración, del grupo Auténticos Mineros, del Grupo Verdes. 

 Secretario Local del H. Consejo Local de Vigilancia y Justicia, Propietario Rodrigo Vázquez Chávez, Procesos Largos.

 Suplentes, Francisco Javier Tapia Basurto, Suplente área Laminación Servicios Eléctricos. Organización Democrática Sindical Napoleón Gómez Urrutia, Grupos de los Rojos.

  Primer Vocal del Consejo Local de Vigilancia y Justicia, Propietario José Lucas Méndez Rueda, de Procesos Minas,

 Suplentes, Luis Alejandro Abarca Estrada, del área Trituración Primaria, de Mineros Unidos Licenciado Napoleón Gómez Urrutia del grupo “Negros”.

  Los comicios se realizaron atendiendo a la convocatoria del Comité Ejecutivo General Nacional y Consejo General de Vigilancia y Justicia, y de conformidad con los estatutos generales del SNTMMSSRM, por el sistema de escrutinio, por lo que el acuerdo de partes será el instrumento legal para elegir el proceso de elección ahí se convoca a los trabajadores de las secciones a participar para la renovación de sus comités y dirigentes locales que ejercerán a partir del 1 de septiembre del 2020 y concluirán el 30 de Abril del 2024.