Redoblan esfuerzos para prevenir y combatir incendios forestales

0
7

LÁZARO CÁRDENAS MICH., 16 DE FEBRERO DEL 2017.- En el marco de la sesión ordinaria del Consejo Forestal Regional IX Costa, autoridades municipales, navales, estatales y de delegaciones federales hicieron un llamado a la ciudadanía a estar alerta ante el incremento de incendios en pastizales y bosques, principalmente en la temporada de abril a junio, por ello invitaron a acercarse a estas instancias para recibir orientación sobre la forma de prevenir estos accidentes.

Asimismo, se abordó el tema de la aplicación de la Norma Oficial Mexicana 015 que tiene por objeto establecer las especificaciones técnicas de los Métodos de Uso del Fuego en los terrenos forestales y en los terrenos de uso agropecuario, con el propósito de prevenir y disminuir los incendios forestales.

En este sentido, exhortaron a no desestimar las recomendaciones que realiza la autoridad correspondiente a fin de llevar a cabo con total precaución las llamadas “quemas controladas” para uso agrícola, esto con el fin de no afectar áreas verdes protegidas o incluso poner en riesgo la vida de los habitantes vecinos.

También se alertó a la ciudadanía ya que se prevé que este año se incrementen los incendios forestales debido a las intensas heladas que hubo en gran parte del país, así como por los desechos sólidos que muchas veces se arrojan a los bosques y que por lo seco del terreno provocan fácilmente que se inicie el fuego.

Durante el encuentro se hizo un reconocimiento a la brigada que por más de cuatro años se encuentra operando en la Tenencia de La Mira, misma que ha facilitado atender los incendios forestales en aquella zona. No obstante, se pronunciaron por extender esta acción a la Tenencia de Caleta de Campos y a otras zonas de difícil acceso.

Finalmente en esta sesión acordaron mantener la comunicación entre todas las instancias e involucrar a la ciudadanía para generar conciencia en torno a los incendios forestales, saber qué los puede originar y cómo prevenirlos. Por tal motivo recomendaron motivar a los trabajadores del campo a acercarse a las instancias correspondientes para saber el tipo de apoyo que pueden recibir, así como la orientación para mantener a salvo sus cultivos.

En esta reunión del Consejo Forestal Regional IX Costa estuvieron presentes el secretario municipal, Silvestre Sandoval Nogueda, en representación del alcalde Armando Carrillo Barragán; el Capitán de fragata Diplomado de Estado Mayor Eduardo Vélez Márquez, en representación de la comandancia de la Décima Zona Naval; César Ivanovich Sánchez, director de Desarrollo Agropecuario Municipal; Ernesto Arroyo López, jefe del Cader 01 en de la Sagarpa en Lázaro Cárdenas; Enrique Maldonado, director de Servicios Públicos Municipales; Eduardo Aguilar Delgado, subdirector de la Comisión Forestal de Michoacán; Miguel Medina, presidente del Comisariado de Los Amates; María Elena Ramírez, del Departamento de Ecología Municipal; Germán Cárdenas y Brianda Fierro Cortés, gerentes ambientales de LOMCCI.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here