• Con el acompañamiento de personal de la dependencia estatal y del Ayuntamiento, personas adultas mayores iniciaron los trámites para viajar a Estados Unidos.

 

  • “No había gobierno que se preocupara por nosotros; pensábamos que íbamos a morir sin ver a nuestros hijos”, expresa don Teodoro Ramírez, quien no ve a sus hijos desde hace 27 años, cuando concluyeron la primaria.

 

Morelia, Michoacán, a 17 de febrero de 2018.- Con lágrimas y la voz entrecortada por la emoción que lo invade al pensar en que volverá a ver a su hijo después 30 años de no hacerlo, don Isaías confía en que formará parte del primer grupo de Palomas Mensajeras del municipio de Charo que en breve viajará a Los Ángeles, California, y a Chicago, Illinois.

 

Él tiene 74 años y desde que quedó viudo, hace más de 17 años, ha intentado varias ocasiones reencontrarse con su hijo en Estados Unidos. En uno de estos intentos logró llegar hasta Texas, donde fue interceptado por las autoridades del vecino país del norte y deportado a México sin lograr ver a su hijo, quien radica en Chicago.

 

“Me siento con ánimos de ir. Hace 17 años me pasé de mojado porque quería verlo, pero en San Antonio, Texas, me agarraron, me regresaron y ya no alcancé a llegar”, recuerda mientras entrega el folder con los documentos que lo llevarán a integrarse a Palomas Mensajeras.

 

Entre los 52 adultos y adultas mayores de Charo que entregaron su documentación que los acredita como candidatos a viajar a reencontrarse con sus hijos e hijas en el vecino país del norte, se encuentra el matrimonio conformado por Teodoro Ramírez Calzada y Juana Hernández Galindo, quienes tienen 27 años sin ver a sus hijos que viajaron a Estados Unidos en cuanto concluyeron su educación primaria.

“Desde entonces no los hemos vuelto a ver. No había gobierno que se preocupara por nosotros, y pues sin papeles ¿cómo va uno? Pensábamos que íbamos a morir sin ver a nuestros hijos, pero ahora no va a ser así”, manifiesta don Teodoro mientras abraza a su esposa.

 

Con parte de su equipo de trabajo, el titular de la Secretaría del Migrante (Semigrante), José Luis Gutiérrez Pérez, y personal del Ayuntamiento de Charo, dieron inicio a la captación de documentos de personas adultas mayores que aspiran a integrarse al grupo de Palomas Mensajeras.

 

“Sé la importancia que tiene ese reencuentro. Ustedes deben prepararse porque van a cerrar un ciclo y van a abrir muchos otros. Es cambiar la vida, es reencontrase con una persona que aunque sea su hijo, su hija, es una persona diferente, pero ustedes lo siguen queriendo, va a ser un momento de reencuentro, de decirse cuánto se quieren, de incluso pedirse perdón por los errores”, externó Gutiérrez Pérez durante el encuentro con las adultas y los adultos mayores en Charo.

 

Por su parte, el alcalde Ramón Hernández Yépez, agradeció el apoyo brindado por el Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, para integrar la primera delegación de Palomas Mensajeras que viajarán en unos meses a los estados de California e Illinois.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *