LÁZARO CÁRDENAS, MICH., 28 DE FEBRERO DEL 2018.- Uno de los cuerpos de rescate más importantes de México, la Cruz Roja, inició este miércoles en el municipio su colecta nacional 2018 con el lema “Necesitamos de tus manos para poder seguir ayudando”.
En representación del alcalde Armando Carrillo Barragán, el Secretario Municipal, Silvestre Sandoval Nogueda, hizo un reconocimiento a todos los que forman parte de esta institución de auxilio y exhortó a la ciudadanía a generar conciencia en torno a la labor de rescate que realizan los socorristas.
El funcionario municipal comentó que los ciudadanos se han quedado con la idea de que en años atrás la gente que requería algún servicio médico acudía a la Cruz Roja y no se les cobraba un solo peso, sin embargo la demanda de este servicio, el crecimiento poblacional, así como la disminución de los apoyos han derivado en que esta institución tenga que pedir una cuota de recuperación para subsistir y continuar ofreciendo un servicio de calidad y eficiente.
En este sentido, hizo una convocatoria a apoyar en la medida de las posibilidades esta colecta nacional para que de alguna forma esta institución cuente con recursos económicos para continuar con su labor humanitaria.
En tanto, Javier Coronel Bernal, Presidente del Consejo Directivo de la Cruz Roja en Lázaro Cárdenas, detalló que esta institución trabaja los 365 días del año sin descanso y los resultados en el municipio saltan a la vista. Además comentó que se someten a constantes cursos de capacitación para mejorar día a día los servicios pre hospitalarios y de emergencia que se brindan a la comunidad.
A manera de resumen, indicó que la delegación de la Cruz Roja en Lázaro Cárdenas en el 2017 brindó diversos servicios médicos que en total suman 3 mil 522 personas asistidas y más de siete mil beneficiadas a través de otro tipo de servicios como capacitaciones, atenciones, asistencia, pláticas, prevención de desastres, protección de salud y de la vida.
En representación de los socorristas de la Cruz Roja Mexicana, Adrián Alí Ostria, exaltó el valor y la entereza con que diariamente los elementos de rescate de esta institución ayudan a salvar vidas, todo ello a veces sin recibir alguna remuneración o incluso con carencias en el equipo médico.
En este sentido, demandó a los ciudadanos no ignorar el trabajo que realiza la Cruz Roja, pidió apoyar esta colecta nacional ya que estos recursos son un aliciente para continuar con el apoyo a la población en peligro. De la misma forma, exhortó a respetar el trabajo que realizan los socorristas tanto en la forma de cederles el paso a las ambulancias, como a la hora de solicitar su asistencia, ya que muchas veces son objeto de bromas por parte de gente que no tiene sentido de responsabilidad sobre una emergencia.
Al concluir este acto protocolario, se dio paso a la colecta entre los asistentes, posteriormente se trasladaron a la explanada municipal donde a su paso se encontraron con el Síndico, Omar Salas Nicaso, así como el regidor Jorge Alberto Treviño Cárdenas, quienes se sumaron a esta colecta. Finalmente los voluntarios y las autoridades que asistieron se tomaron una foto oficial.
En este evento estuvieron presentes el teniente de Infantería, José Alberto Ramírez Parra, en representación de la Guarnición Militar; Martín Velázquez, coordinador local de la capacitación de la Cruz Roja, Lázaro Cárdenas; Víctor Manuel Ojeda Rosa, director de la Clínica Morelia; Jesús Díaz Montúfar, director de Protección Civil Municipal; Mauricio Morales de Santiago, en representación de la Capitanía de Puerto; capitán Horacio Baraja Chávez, en representación de la Décima Zona Naval Militar; oficial Pavel Jiménez, de la Policía Federal.