Entrega del Tercer Informe de Gobierno al Congreso del Estado

0
16

 

 

Morelia, Michoacán

26 de septiembre de 2018

 

Sr. Presidente de la Mesa Directiva del Honorable Congreso del Estado, Diputado José Antonio Salas Valencia.

 

Señoras y señores legisladores.

 

Sr. Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, Magistrado Marco Antonio Flores Negrete.

 

Con respeto saludo a las señoras y señores Magistrados.

 

Saludo respetuosamente al Señor Secretario del Trabajo y Previsión Social, Ciudadano Roberto Campa Ciprián, representante personal del Presidente de la República y agradezco su presencia en esta ceremonia.

 

Como lo mandata el artículo 33 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo, hoy presento ante la sociedad michoacana y ante esta Soberanía un ejercicio autocrítico de Gobierno en el cual se destacan los avances de la Administración, los asuntos que siguen pendientes, así como aquellos proyectos que deben de replantearse.

 

Sr. Presidente: entrego a usted el documento que contiene la información puntual de lo ejercido y realizado durante el año fiscal que corresponde como lo ordena la Constitución del Estado, en los próximos días esta soberanía realizará la glosa del mismo, el Gabinete del Gobierno Estatal queda a su disposición para acompañar los trabajos de esta Cámara que así lo requieran.

 

Ser gobernador de Michoacán, es un gran honor; sin lugar a dudas, el más alto honor de mi vida; pero prioritariamente es entrega, responsabilidad y compromiso, sobre todo, con los que menos tienen o cuando nuestros hermanos caen en desgracia, como es el caso lamentable de los habitantes de Peribán, que ante las torrenciales lluvias que azotaron la cabecera municipal y sus alrededores, varias familias perdieron a sus seres queridos y vieron cómo se esfumaba el patrimonio de toda su vida.

 

Durante los dos últimos días acudí personalmente al lugar de estos tristes acontecimientos para auxiliar a la población, organizar la ayuda y hoy en esta tribuna, ratifico mis más sentidas condolencias con Peribán y familias afectadas; reitero mi compromiso de no dejar solos y ayudar con todo a quienes están en desgracia.

 

———-

 

Reconocemos que Michoacán, al igual que el resto del país, está cambiando y afortunadamente para bien.

 

Esto puede atestiguarse al caminar un fin de semana por las calles de Morelia, al presenciar la transformación del puerto de Lázaro Cárdenas, la incesante actividad económica en Uruapan y la creciente productividad de los campos del Oriente, sólo a manera de ejemplos.

 

Michoacán recobra en forma contundente el orden de los asuntos públicos en todas las regiones del Estado.

 

Hoy, mujeres, jóvenes, campesinos, indígenas, trabajadores y adultos mayores, recuperan la esperanza y estoy seguro, visualizan un mejor futuro.

 

———-

 

Nuestro Estado es guardián del legado de mujeres y hombres que han luchado por hacer de ésta, una tierra de paz y de justicia.

 

Ilustres michoacanos como Vasco de Quiroga, José María Morelos, Melchor Ocampo, Francisco J. Múgica y Lázaro Cárdenas, cada uno, respondiendo a los desafíos de su época, compartían los mismos ideales humanistas de tolerancia, inclusión, igualdad y justicia, que dan paso al lugar que tiene nuestro Estado en la historia nacional y que durante los últimos tres años, han guiado las acciones de este Gobierno para enfrentar con éxito un periodo de grandes retos.

 

———-

 

Antes de nuestra llegada al Gobierno, en varias zonas del Estado la autoridad había desaparecido cediendo su lugar a grupos delincuenciales o autogobiernos que impusieron sus propias reglas.

 

Para recuperar la credibilidad en las instituciones y la gobernabilidad en todo el territorio, rompimos la cadena de complicidades y contubernios que se mantuvieron con el crimen.

 

Hoy, a la mitad del camino, podemos afirmar que hemos alcanzado avances muy importantes en este objetivo.

 

Michoacán está muy lejos de lo que fue hace unos años.

 

Para lograrlo, iniciamos con una propuesta sencilla pero muy ambiciosa, un Nuevo Comienzo, que nos devolviera el rumbo y revirtiera el desánimo social, mediante una estrategia que nos permitiera superar nuestros tres mayores desafíos.

 

  1. Reestablecer el orden y la gobernabilidad en todo el territorio.
  2. Recuperar la viabilidad de las finanzas públicas, y
  3. Recuperar la rectoría sobre la educación.

 

Los avances que hoy presentamos, son producto del esfuerzo colectivo en el que participan trabajadoras y trabajadores al servicio del Estado, y diversos sectores de la sociedad michoacana.

 

A la mitad del camino, a todas y cada uno de ustedes expreso mi agradecimiento y reconocimiento por su compromiso, valentía y entrega con Michoacán.

 

———–

 

Saludo y aprecio el acompañamiento de los señores Ex Gobernadores del Estado, Carlos Torres Manzo, Genovevo Figueroa Zamudio, Ausencio Chávez Hernández, Víctor Manuel Tinoco Rubí y Salvador Jara Guerrero; ustedes representan una etapa importante de la historia de Michoacán.

 

Agradezco a las y los Senadores de la República por Michoacán, Diputadas y Diputados Federales, a las y los Presidentes Municipales, así como a las señoras y señores, Delegados Federales en Michoacán.

 

Una de las mayores aspiraciones que puede tener todo Gobierno, es lograr que los ciudadanos puedan sentirse seguros en su propia tierra.

 

Por ello, diseñamos una estrategia integral articulada en la mejora de la carrera policial, el desarrollo de infraestructura y el uso de mejor tecnología.

 

Al iniciar la Administración, encontramos que para salvaguardar la seguridad de casi cinco millones de personas con residencia en Michoacán y casi cuatro millones en Estados Unidos, que van y vienen, contábamos con un estado de fuerza claramente insuficiente, agrupado en cinco corporaciones: la policía estatal preventiva, la fuerza ciudadana, la fuerza rural, la fuerza indígena y autodefensas.

 

Para resolver esta situación, creamos una sola policía, la Policía Michoacán, una corporación capacitada, acreditada y confiable, con atribuciones para actuar en todo el Estado y cancelar así la articulación de agrupaciones al margen de la ley.

 

Tras la depuración de la vieja estructura, triplicamos el número de policías, les aplicamos exámenes de control de confianza e incrementamos sus percepciones salariales, en promedio, en un 90 por ciento.

 

A nuestras y nuestros policías, les reitero mi aprecio, mi agradecimiento y mi reconocimiento. Muchas gracias a todas y a todos.

 

Para fortalecer el intercambio de información entre regiones, estamos por concluir la construcción del Centro de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia, el C5i.

 

La estrategia territorial, tiene incluida ya la puesta en marcha de cinco complejos administrativos y policiales en Huetamo, Apatzingán, Coalcomán, Jiquilpan y Zitácuaro. La construcción de dos más en Uruapan y Lázaro Cárdenas, y la rehabilitación de la Unidad de Restablecimiento del Orden Público en la capital.

 

Además, iniciaremos la instalación de los complejos en Zamora, La Piedad y el Cuartel General Valladolid en Morelia.

 

En paralelo, iniciamos operaciones en cinco subcentros, que operan como espejos del C5 central.

 

Para la construcción y puesta en marcha de este plan integral de seguridad pública e inteligencia, se ha realizado, hasta ahora, una inversión histórica de siete mil 600 millones de pesos.

 

El reto, es hacer de la Policía Michoacán, la mejor policía de México. La más equipada, la más capacitada y la más profesional.

 

———-

 

En materia de procuración de justicia, el fortalecimiento institucional ha sido prioridad para abatir la incidencia de delitos como el secuestro, la extorsión y la violencia contra las mujeres.

 

Reforzamos la Unidad Especializada de Combate al Secuestro que hoy tiene una estructura única en el país para operar con tecnología de vanguardia y contar con una unidad de atención a las víctimas. Esto nos ha permitido hasta ahora, reducir la incidencia de este terrible delito en un 80 por ciento.

 

Asimismo, con la desarticulación de bandas de secuestradores y extorsionadores, durante esta administración hemos reducido las extorsiones en un 95 por ciento.

 

También se ha disminuido de forma sensible el robo de vehículos, el robo a casa-habitación y robo a transeúnte.

 

Creamos la Unidad Especializada para la Atención de Delitos de Homicidios en Agravio de las Mujeres, única en el país. Gracias a ello, reabrimos casos archivados o suspendidos desde hace más de 15 años.

 

Por eso, mi compromiso con ustedes mujeres es proteger sus derechos con toda la fuerza del Estado y no dejar impune ningún caso que atente o haya atentado contra alguna mujer.

 

¡Soy muy enfático, en Michoacán, cero tolerancia a la violencia contra las mujeres!

 

———-

 

Señoras y señores legisladores:

 

Estos avances sin duda todos destacables, son aún insuficientes.

 

A nombre de Michoacán, reconozco a las Autoridades Federales por apoyar y acompañar nuestros esfuerzos de combate al crimen.

 

De manera destacada, agradezco el apoyo permanente del Ejército Mexicano y solicito a los mandos aquí presentes, sean portadores de este agradecimiento al General Secretario Salvador Cienfuegos Zepeda.

 

Asimismo, agradezco a la Marina Armada de México toda su entrega y compromiso, y mi agradecimiento al Almirante Secretario Vidal Francisco Soberón Sanz.

 

Ruego a los presentes les demos el más sincero de los aplausos a dos de nuestras más respetables instituciones.

 

Saludo a los Comandantes de la vigésima primera Zona Militar, General Gerardo Mérida Sánchez y de la décima Zona Naval Militar de Lázaro Cárdenas, Vicealmirante Salvador Gómez Rangel.

 

Sin duda, destaco el respaldo de la Policía Federal, de la Procuraduría General de la República y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional.

 

Hago un especial reconocimiento a las miles de michoacanas y michoacanos que participan en las acciones para reconstruir el tejido social y a las nueve Mesas de Seguridad y Justicia, que han sido pilar fundamental para consolidar estos avances.

 

Todo mi agradecimiento a la sociedad michoacana.

 

Agradezco y destaco la significativa asistencia del Arzobispo de Morelia, Monseñor Carlos Garfias Merlos; así como del Presidente de la Asociación de Ministros Evangélicos del Estado de Michoacán, Pastor Juan Spyker Anderson.

 

———-

 

A la mitad del camino, sin ánimo triunfalista, puedo sostener que vamos por la ruta correcta. Michoacán, está recuperando la gobernabilidad y continuaremos trabajando con esfuerzo redoblado, porque todavía hay mucho por hacer.

 

Señoras y señores representantes de las diferentes fuerzas políticas, señoras y señores legisladores, señoras y señores alcaldes.

 

Quienes lucran con la inseguridad, identifican en nuestras diferencias una debilidad y en nuestras divisiones, una oportunidad para fortalecer sus perversas actividades.

 

Garantizar la seguridad pública nos obliga a coordinarnos y reconocer que ninguna autoridad municipal, estatal o federal, puede hacer la tarea por sí sola o de manera aislada.

 

En este sentido, destaco la reciente firma del Convenio de Coordinación para la Seguridad entre el Estado y los Municipios, en el que nos comprometemos a trabajar de manera conjunta.

 

A ustedes señoras y señores alcaldes, les ratifico que no estarán solos para hacerle frente al reto de la seguridad.

 

Hago un llamado respetuoso pero firme a todas las fuerzas políticas y sociales del Estado, para que nos sumemos a trabajar juntos, con decisión, voluntad y compromiso.

 

¡Michoacán lo necesita y Michoacán lo merece!

 

———-

 

Saludo con gusto a las dirigencias de los partidos políticos en el Estado.

 

Saludo al Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática; Dirigentes y Líderes Nacionales a quienes les agradezco su presencia y acompañamiento.

 

———-

 

Al asumir el Gobierno, sabíamos que otro gran reto inmediato era estabilizar las finanzas públicas.

 

Iniciamos así una rigurosa disciplina para aplicar estrictamente los recursos públicos para lo que fueron determinados.

 

Nos sometimos a un estricto plan de austeridad el cual sigue y seguirá vigente con mucha más fuerza, en la segunda mitad del Gobierno.

 

Redujimos los salarios más altos empezando por el del titular del Ejecutivo y se eliminaron gran cantidad de gastos, como pago de telefonía, viáticos, combustible, vehículos, compensaciones, gratificaciones extraordinarias.

 

Adelgazamos una cuarta parte del aparato burocrático mediante la extinción de cuatro dependencias, y 11 organismos descentralizados, sin alterar el funcionamiento del Gobierno.

 

Este ajuste, es el primero después de 25 años de crecimiento permanente, de la Administración Estatal.

 

Implementamos un plan de reestructuración y refinanciamiento de la deuda pública, para recuperar la viabilidad financiera, dar estabilidad y certidumbre. En el mediano plazo, esto generará ahorros superiores a los mil 500 millones de pesos aligerando la carga financiera del Gobierno.

 

Logramos la aprobación de la Cuenta Pública 2016, la primera que aprueba el Poder Legislativo desde el año 2011.

 

La suma de estos esfuerzos nos ha permitido revertir la tendencia negativa de las finanzas estatales. Después de 17 años, la perspectiva crediticia de nuestra Entidad, es considerada estable por las agencias calificadoras internacionales.

 

El proceso de saneamiento financiero ha sido posible gracias al apoyo de la Septuagésima Tercera Legislatura y por el respaldo del Gobierno de la República que nos apoyó estos tres años con más de seis mil 500 millones de pesos para el fortalecimiento de las finanzas estatales.

 

Sin embargo, los esfuerzos realizados serán insuficientes si no resolvemos de fondo el déficit estructural que representan el sector educativo y el sector salud, originado por la creación desmedida e irresponsable de plazas para docentes y administrativos, todas ellas sin tener respaldo financiero. Para dar una dimensión real de esta situación, se crearon más de 15 mil plazas de docentes y más de tres mil para administrativos en Salud.

 

Solo con finanzas sanas podremos impulsar una agenda social de largo aliento que atienda las demandas más sentidas de los michoacanos.

 

———-

 

En educación, mi aspiración es que todas las niñas, niños y jóvenes de nuestro Estado tengan garantizado el acceso a la educación gratuita y de calidad.

 

En cumplimiento de este compromiso, hoy la rectoría de la educación está en manos de las instituciones responsables de la materia.

 

Para enfrentar el déficit en el sector, gestionamos recursos extraordinarios superiores a los cinco mil 300 millones de pesos.

 

Agradezco a quien en su momento era Secretario de Educación Pública y no escatimó la ayuda para Michoacán, mi amigo, Aurelio Nuño Mayer.

 

De igual manera, hemos evitado firmar minutas y hemos buscado, por todos los medios posibles, garantizar el pago puntual de la nómina, así como una buena parte de sus prestaciones.

 

En respeto a las reglas vigentes, hemos podido transparentar el ingreso a las plazas de personal docente y administrativo eliminando plazas heredadas, asignadas de forma irregular o vendidas.

 

Debo destacar que para la mejora y actualización permanente de los docentes, se capacitaron más de 24 mil maestros y maestras de educación básica, lo que representa el 50 por ciento de la plantilla.

 

Reconozco que, gracias al compromiso de maestras y maestros, se han tenido dos ciclos completos sin paros indefinidos, lo que no sucedía desde hace 29 años; además, se comenzó el tercer ciclo escolar sin incidentes mayores.

 

Por otro lado, durante estos años se han invertido más de dos mil millones de pesos en la construcción, rehabilitación y equipamiento de más de 2,500 escuelas. Esto significa haber dignificado a uno de cada cuatro planteles en el Estado, reemplazado 350 aulas de “palitos” y reconstruido 11 escuelas dañadas por el sismo del año pasado.

 

Con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, nuestro compromiso es irrenunciable y se manifiesta en la gestión realizada desde el año 2012, en mi condición de legislador, y luego, como Gobernador del Estado, para lograr recursos extraordinarios por más de tres mil 250 millones de pesos.

 

Le aprecio al Señor Rector Medardo Serna González su presencia en esta ceremonia.

 

En materia educativa hemos avanzado logrando mejorar 52 de los 63 indicadores institucionales de calidad. Además, en tres ciclos escolares se aumentó la cobertura en educación básica y en el nivel primaria, prácticamente llegamos al 100 por ciento.

 

Adicionalmente, con el apoyo del INEA, alfabetizamos a más de 200 mil personas, lo que no había sucedido en toda una década. Sin embargo, intensificaremos esfuerzos en 19 municipios en los que levantaremos bandera blanca, es decir, libres de analfabetismo.

 

———-

 

En materia deportiva, aspiramos a construir proyectos de vida con programas que fortalezcan el desarrollo humano integral y que hagan de nuestro Estado, un semillero de grandes atletas.

 

Bajo esta lógica, pusimos en marcha las Academias Deportivas como una estrategia de transformación social. La meta, es incorporar por lo menos a 100 mil niñas, niños y jóvenes en estas actividades para construir sociedades alejadas de los estereotipos de la violencia, la delincuencia y conductas antisociales.

 

Agradezco el acompañamiento de la sociedad civil en este gran proyecto, con especial mención, reconozco el compromiso de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de Michoacán, APEAM.

 

Durante más de una década, Michoacán no tuvo equipo profesional de baloncesto. Hoy, con los “Aguacateros Michoacán» regresamos a la Liga Nacional, lo que fortalece la identidad de nuestro Estado.

 

Trabajamos para que Michoacán sea escenario de los mejores eventos deportivos nacionales e internacionales, fuimos sede de 19 de ellos y cerraremos el año con cuatro más, como el Campeonato Mundial de Ríos 2018, la Vuelta Internacional Ciclista, el Juego de Estrellas de Basquetbol de la Liga Nacional y el Congreso Internacional de Béisbol.

 

Nos estamos preparando para que nuestra infraestructura deportiva sea competitiva a nivel nacional e internacional.

 

Por ejemplo, durante 60 años no se intervino integralmente el Centro Deportivo Ejército de la Revolución. Hoy, hemos invertido más de 86 millones de pesos para su renovación y estaremos aplicando 50 millones adicionales para modernizar la totalidad del Centro Acuático y así, contar con una alberca olímpica de estándares internacionales. Aspiramos a crear el Primer Centro de Alto Rendimiento del Estado.

 

Estamos convencidos de que un michoacano que use las manos para hacer deporte, nunca las usará para empuñar un arma y dañar a otro michoacano.

 

———-

 

Nuestra diversidad cultural nos ha permitido consolidar diversas manifestaciones artísticas que hemos acompañado, como el Festival de Música de Morelia y el Festival Internacional de Música, entre otros.

 

Todas nuestras regiones tienen potencial cultural, para ello, estamos propiciando el desarrollo de infraestructura que fortalezca actividades artísticas. Por ejemplo, remodelamos el Museo del Estado e hicimos las adecuaciones necesarias al Centro Cultural Clavijero para convertirlo en un edificio accesible a las personas con discapacidad.

 

¡El reto es hacer de Michoacán, el corazón cultural de México!

 

Como parte del compromiso con el desarrollo social, se dotó a 107 municipios de un vehículo especializado para trasladar a personas con discapacidad hacia los Centros de Salud o de rehabilitación.

 

También, en coordinación con el Sistema DIF Nacional, en julio de este año entregamos el Espacio para la Atención Integral de las Personas con Discapacidad Visual, donde se les capacita para lograr una vida independiente.

 

A las niñas y niños buscamos garantizarles todas las posibilidades de desarrollo, por eso, atendimos la alimentación de 150 mil, a través de los desayunadores escolares.

 

Asimismo, construimos el Centro Integral de Protección a la Infancia y Adolescencia Michoacana, con el objetivo de articular esta política de atención sumando recursos, capacidades y atribuciones.

 

Mediante el programa Palomas Mensajeras, logramos la autorización de cinco mil visas para adultos mayores y hemos reencontrado a más de tres mil 700 familias con sus hijos radicados en Estados Unidos, después de dos o tres décadas sin poder verse.

 

Además, mediante el programa Sí Alimenta, fortalecemos el derecho básico a la alimentación y una vida digna de 110 mil adultos mayores por mes.

 

Estas acciones, por señalar solamente algunas, han permitido que durante los últimos años más de 200 mil michoacanas y michoacanos abandonen la condición de pobreza extrema y más de 380 mil superen la carencia alimentaria, de acuerdo con las cifras de CONEVAL.

 

Sin dejar de reconocer nuestros retos, podemos afirmar que gracias a la responsabilidad y al compromiso del personal médico, Michoacán se está convirtiendo en un ejemplo en materia de salud.

 

A través de los convoyes de la salud, se recorre el Estado para llevar servicios de laboratorio, mastografía y rayos X a personas que difícilmente podrían acceder por sus propios medios, debido a los costos y a las distancias.

 

Adicionalmente, se ha venido estabilizando el abasto de medicamentos en todos los Centros de Salud y los Hospitales del Estado.

 

Además, dotamos a todos los municipios, con una ambulancia nueva y equipada.

 

También, a la mitad del camino este Gobierno ha dignificado 430 centros de salud, fortalecido y ampliado la infraestructura de todos los hospitales regionales, 27 en total.

 

Concluimos obras que tenían hasta ocho años abandonadas, como el Hospital General de Zacapu, el Hospital General de Pátzcuaro y el Hospital Integral de Cherán; además, estamos ampliando áreas estratégicas del Hospital General Regional de Uruapan.

 

Rehabilitamos Centros de Salud que llevaban hasta 50 años sin intervención alguna, como el de Zamora, Lázaro Cárdenas, Apatzingán y Huetamo. El caso más emblemático es el Centro de Salud de Morelia, Dr. Juan Manuel González Ureña, que no tuvo intervención significativa desde su construcción, hace 60 años.

 

Asimismo, con una inversión superior a los dos mil millones de pesos se lleva a cabo la construcción y equipamiento del nuevo Hospital General de Morelia «Dr. Miguel Silva» y la sustitución del Hospital Infantil «Eva Sámano de López Mateos.

 

Destaco que esto ha sido posible gracias a la inversión del Gobierno de la República, a la intervención y al compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto con los michoacanos, desde aquí le expreso mi agradecimiento.

 

Un paso significativo en el sistema de salud, es el programa de Salud Digital, a través del cual se garantiza el intercambio de información y una de sus grandes ventajas, es que cada niña o niño puede tener su registro de nacimiento en el centro de salud u hospital donde nace.

 

Prestamos especial atención a la salud de las mujeres. Este año atendimos a 50 mil mujeres embarazadas y realizamos más de 48 mil mastografías en equipos móviles.

 

Desde el año 2016, mediante del programa Palabra de Mujer otorgamos junto con la banca comercial, más de 81 mil créditos en beneficio directo de 41 mil mujeres, con una inversión cercana a los 500 millones de pesos. Ello contribuyó a que 30 mil trabajadoras transitaran al sector formal durante los últimos dos años.

 

No tengo duda de que aún estamos en deuda con las mujeres y sus familias. Les debemos la tranquilidad de poder caminar con seguridad por las calles, la certeza de que tendrán igualdad de condiciones al buscar empleo o desarrollar sus estudios, y la certidumbre de que se les hará justicia.

 

Mi anhelo, es que todas las niñas, niños y jóvenes tengan la oportunidad de estudiar que todos los adultos mayores tengan asegurada una vejez digna y que todos los michoacanos y michoacanas, tengan acceso a servicios de salud de calidad.

 

Amigas y amigos:

 

Michoacán es una Entidad que gracias al esfuerzo de trabajadoras, trabajadores, empresarios y productores agropecuarios, recupera su dinamismo y diversifica sus actividades, lo que está generando desarrollo y bienestar.

 

El año pasado, el Puerto de Lázaro Cárdenas fue declarado Zona Económica Especial y con ello, la oportunidad histórica de reinventar nuestras actividades productivas.

 

Por su capacidad instalada, hoy Lázaro Cárdenas mantiene una relación comercial con 53 países y 151 puertos del mundo, lo que posibilita enormemente la exploración y expansión de nuevos mercados.

 

Por sus ventajas competitivas, derivadas de la instalación de la Zona Económica Especial Lázaro Cárdenas-La Unión, se invierten más de mil millones de dólares en la ampliación de la acerera Arcelor Mittal, este monto de inversión no tiene precedente alguno en nuestro Estado.

 

La promoción de la Zona Económica realizada el año pasado en China, ha permitido la visita de múltiples delegaciones empresariales de países como Japón, Corea del Sur, Taiwán, Malasia, Tailandia y Singapur, quienes han expresado su interés por invertir en nuestro Estado.

 

Esto demuestra que en Michoacán han mejorado las condiciones de certidumbre para la iniciativa privada. Un ejemplo más, es la reciente ampliación la empresa Kimberly Clark por 250 millones de dólares, inaugurada el jueves pasado, lo que deriva en la creación de mil empleos directos. Por lo que agradezco al Presidente, del Consejo Don Claudio X. González, a socios y directivos, por confiar en Michoacán.

 

Aprecio la destacada presencia de los Cámaras y Asociaciones de la iniciativa privada.

 

Durante la primera mitad de la administración, generamos condiciones de confianza para que instituciones como FIRA y NAFIN ampliaran 12 veces la capacidad crediticia del Gobierno.

 

Esta alianza nos permitió entregar 86 mil créditos por un monto que supera los 900 millones de pesos, y antes de finalizar el año, se habrán entregado 16 mil créditos más.

 

Los esfuerzos realizados hasta hoy han contribuido a generar más de 64 mil empleos formales, uno de los niveles más altos de los últimos 20 años. Así como una tendencia a la baja en materia de desocupación.

 

Destaco que la mejor política social es la inversión productiva y la generación de empleos. Por ello, seguiremos promoviendo nuestras ventajas y dando impulso a nuestras fortalezas buscando garantizar mejores salarios y romper la franja de sueldos bajos que mantiene Michoacán.

 

El campo michoacano es una de nuestras mayores fortalezas y mejores alternativas para la generación de empleos.

 

Nuestra capacidad productiva está probada. Por noveno año consecutivo, ocupamos el primer lugar en el valor de la producción agrícola, superando los 80 mil millones de pesos, 40 por ciento más que Jalisco y 70 por ciento más que Sinaloa, que históricamente eran los líderes.

 

A nivel nacional, destacamos por nuestra producción en frutillas, limón, guayaba y durazno; producimos más del 86 por ciento, de la lenteja que se consume en México y somos el primer lugar mundial en producción de aguacate.

 

Gracias a ello, medio millón de personas trabajan en el campo michoacano lo que significa el 25 por ciento de los empleos que se generan en el Estado.

 

El impulso al campo es estratégico. Fortalecer su crecimiento implica promover decididamente su tecnificación para que nos permita competir en nuevos mercados.

 

En estos años, se han invertido más de 700 millones de pesos en equipo y maquinaria agrícola, mediante un esquema de inversión concurrente con la Federación y los beneficiarios.

 

Para construir y mejorar la infraestructura hidroagrícola, los caminos saca-cosechas y el desazolve de canales y drenes, se invirtieron cerca de 800 millones de pesos, en beneficio de más de 170 mil productoras y productores del campo.

 

En paralelo, se está fortaleciendo nuestra vocación ganadera con el mejoramiento genético, el repoblamiento y el incremento del inventario, en beneficio de mil ganaderos y sus familias.

 

En línea con nuestra vocación por la producción sustentable y la protección del patrimonio natural desplegamos acciones estratégicas para ordenar el cambio del uso de suelo, el combate a incendios forestales y la recuperación de bosques.

 

En estos años, recuperamos más de 200 hectáreas en 14 municipios y hemos logrado inhibir el establecimiento de huertas irregulares en miles de hectáreas. Así como la reforestamos más de 10 mil hectáreas, en las zonas boscosas más afectadas.

 

En esta materia, el manejo sustentable de residuos sólidos y el mejoramiento de la calidad del agua, son otros de los mayores retos que enfrentamos.

 

En respuesta, hemos construido ocho centros de confinamiento de residuos sólidos en igual número de municipios y en un esfuerzo de vanguardia, inició operaciones un Proyecto Piloto para la transformación de basura en combustible y fertilizante en el municipio de Contepec, recientemente inaugurado.

 

Asimismo, aumentamos la capacidad de operación de las plantas de tratamiento de aguas residuales, al recuperar cuatro que no estaban en funcionamiento en los municipios de Charapan, Churumuco, Yurécuaro y Turicato. Este año, esperamos poner en operación la de Capacuaro, Quiroga, Cenobio Moreno, Úspero y Paracho.

 

Con esta infraestructura, se le da tratamiento a cuatro de cada diez litros de aguas residuales en el Estado, insuficientes aún, por lo que redoblaremos esfuerzos para aumentar esta cifra.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here