El 25 de julio de 1921 se anunció el decreto de creación bajo la dirección de José Vasconcelos.

POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA

  LÁZARO CÁRDENAS, MICH. -La Secretaría de Educación Pública (SEP) se creó en 1921, por decreto presidencial de Álvaro Obregón y bajo la dirección del entonces rector de la Universidad Nacional, José Vasconcelos Calderón. Fue en octubre de 1920 cuando José Vasconcelos presentó ante la Cámara de diputados la iniciativa para establecer una dependencia federal cuyas funciones tuvieran un alcance nacional.

  Un día 25 de julio del año 1921, el entonces presidente Álvaro Obregón anunció el decreto de creación de la SEP aprobado por unanimidad por la Cámara de Diputados y se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 03 de octubre del mismo año; al tiempo, Vasconcelos se convirtió en el primer secretario de Educación Pública.

  Inicialmente, la SEP nació con una estructura fundamental en tres pilares y a través de los años ha generado un organigrama central de más de 50 dependencias dentro de su estructura orgánica, resalta en el organigrama público de la dependencia federal.

  Para 1921, el número de maestros de educación primaria era de 25 mil 312, había sólo 35 escuelas preparatorias, 12 de abogados, siete de médicos alópatas, una de médicos homeópatas, cuatro de profesores de obstetricia, una de dentistas, seis de ingenieros, cinco de farmacéuticos, 36 de profesores normalistas, tres de enfermeras, dos de notarios, diez de bellas artes y siete de clérigos.

  Con la creación de la SEP se abrió la Escuela de Ferrocarriles, Escuela de Industrias Textiles, Escuela Nacional de Maestros Constructores, Escuela Tecnológica para Maestros, Escuela Técnica de Artes y Oficios, Escuela Nacional de Artes Gráficas, Escuela Técnica de Taquimecanógrafos, Escuela Hogar para Señoritas «Gabriela Mistral» y existían 71 planteles de carácter oficial y 17 particulares.

  Actualmente, el sistema de la SEP tiene presencia en todo el país y la rectoría educativa también pasó a manos de los gobiernos locales con *la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) en el caso de Michoacán, la cual alberga casi 13 mil administrativos*, cerca de 70 mil docentes desde preescolar hasta nivel superior y tiene una cobertura educativa para un millón 304 mil 569 alumnos, según el último registro del Ciclo Escolar.

  Fue un 25 de julio de 1921, cuando el presidente Álvaro Obregón decretó la creación de la Secretaría de Educación Pública, para posteriormente el 3 de octubre de ese mismo año, ser publicado en el Diario Oficial de la Federación. Así surge un proyecto que tiene la finalidad de vincular la educación, para crear condiciones que asegurarán el acceso de todos los mexicanos a una educación de calidad.