*Pasado el mediodía la afluencia en el panteón ejidal Melchor Ocampo, de Lázaro Cárdenas, La Mira, y privado Misión de la Paz apenas si rebasaba las 694 personas en los dos días.

POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA

  LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- Pese a que Autoridades municipales confirmaron que panteones no estarían abiertos al público, los días domingo, primero de noviembre, la afluencia a los panteones ejidales ha sido baja y bajo estricto orden establecido por las autoridad ejidal siguiendo las normas sanitarias del estado, para evitar se propague contagio del Covid-19, al igual que el lunes día dos de noviembre.

  En el Panteón Ejidal Melchor Ocampo las familias que han llegado al camposanto a visitar sus tumbas de familiares se han comportado de forma ordenada, respetando las reglas de llegar únicamente tres personas por familia y no permanecer más de 3 horas en el campo Santo.

  Pasado el mediodía la afluencia en el panteón municipal La Mira, apenas sí rebasaba las 194 personas, en tanto que en el panteón Misión de La Paz la cifra eran de 67 personas hasta las 3:30 de la tarde de este domingo, muy por debajo de la afluencia esperada, esto a pesar de que ya estaban establecidas las reglas sanitarias.

   Cabe destacar que tres de los siete panteones que existen en Lázaro Cárdenas, no fueron abiertos, esto por acuerdo de las comunidades y autoridades ejidales, uno ubicado en la Colonia 5 de mayo, y el que se encuentra sobre la carretera federal número 200, esto también como medida para evitar más contagios del covid-19.

  Las autoridades ejidales confirmaron que se espera que esta tendencia persista para el día de mañana y la fluencia sea poca, ordenada y razonable para evitar más contagios de esta terrible pandemia. Destacaron que en los filtros de acceso a los panteones se están realizando las tomas de temperatura, el uso de cubrebocas obligatorio y la aplicación de gel en las manos y no se permite ingresar alimentos ni bebidas alcohólicas.

  Cabe resaltar que el año anterior las cifras de afluencia en los dos días de estas celebraciones, en todos los panteones se registró la cifra de más de mil visitantes.