*Con la mediación de ArcelorMittal México y trabajadores del Laminador pagaran Infonavit, vacaciones y prestaciones de ley.

POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA

  LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- Con la mediación de ArcelorMittal México, la empresa y trabajadores de la compañía WP Construcciones S.A de C.V llegaron al acuerdo de nueve puntos, bajo un pliego de peticiones, lo que orilló a ir a un paro de labores desde el pasado jueves exigiendo pagos al SAR, IMSS e Infonavit, así como pagos de vacaciones y otras prestaciones de ley, lo que motivo a que los manifestantes regresaran a sus labores este mismo día.

  A eso de las 15:30 p.m se retomaron las conversaciones suspendidas por ambas partes y lograron llegar a un acuerdo en cuanto a los puntos en conflictos por lo que los trabajadores de la construcción del proyecto el Laminador al interior de ArcelorMittal de México, se tomó la decisión de levantar el paro que mantenían desde el jueves 5 de noviembre hasta este martes 10 una vez que la empresa ArcelorMittal México dio la cara.

Negocian nuevo puntos asentados en la minuta los más de 850 obreros, dando muestra de confianza, levantaron el paro que permaneció más de 72 horas, quedando establecido lo siguiente:

  • 1.- Liquidar al 100% y que sea digna para el trabajador, por faltas incumplidas por la empresa w p con todas las prestaciones estipuladas por la ley.
  •  2.- No fichar o vetar al obrero que está en esta manifestación tanto por la compañía w p y la empresa arcelormittal y no se tome represalias contra el trabajador que regresa a laborar, al menos que incurra en una falta grave y delitos que originen sanciones.
  •  3.- Se pagarán los salarios caídos al 100%, viernes, sábado, lunes y martes
  • 4.- Agilizar el pago de vacaciones y prima vacacional a la gente que ya le corresponde.
  • 5.- Cubrirá los gastos a las personas que tienen demanda jurídica por problemas con el Infonavit o a consecuencias del pago tardío
  • 6.- Antes de finalizar el año w&p se compromete a ponerse al corriente con las aportaciones en afore pendientes
  • 7.- Los permisos deben de solicitarse con un día de anticipación
  • 8.- Los permisos para cita del seguro social con corte de tiempo por horas serán con goce de sueldo, si los permisos son para asuntos personales diferentes al IMSS serán sin goce de sueldo.
  • 9.- w p se compromete a anexar en las papeletas de nóminas la información de los pagos de Infonavit del trabajador que le corresponden de forma individual de todos los periodos de este año así como el próximo pago.