*Respetando la sana distancia habrá evento cívico y presentación del logotipo este martes 17 de noviembre.

POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA

  LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- El Comité Organizador, Bodas de Oro Lázaro Cárdenas, expuso ante el órgano de gobierno municipal la propuesta que están impulsando para que los regidores del cabildo analicen el punto a tratar dentro de la Orden del Día en próxima Sesión Ordinaria de Cabildo, a efecto de ser considerado el día 17 de noviembre como un “Día Solemne” a partir del presente año 2020, fecha en que por decreto presidencial cambio de Municipio de Melchor Ocampo a Ciudad Lázaro Cárdenas, y que las próximas administraciones municipales lo celebren con el pueblo.

  Ana Guevara, Baltazar Sánchez Huerta y Miguel Marcial Santos, integrantes al Comité Organizador, con el apoyo de Constructores, hoteleros, Deportistas de Lázaro Cárdenas, asociaciones Civiles, de Jóvenes Emprendedores y Prestadores del sector turístico empezó la planeación y preparación de los festejos conmemorativos de los primeros 50 años de la creación del proyecto Las Truchas y el Cambio de nombre de Melchor Ocampo del Balsas a Lázaro Cárdenas, hoy es una marca mundial y con un éxito económico muy valioso para México.

  Tras la reunión con funcionarios del ayuntamiento en representación de la Alcaldesa María Itzé Camacho Zapiain, se informó que el gobierno municipal de Lázaro Cárdenas dará todas las facilidades a través del Departamento de Protocolo y Logística, e iniciar preparativos de un festejo en grande para recordar el inicio del Cambio de Nombre de Melchor Ocampo del Balsas a Lázaro Cárdenas el 17 de noviembre 1970.

  “Ya hay un comité organizador de esos festejos, y el municipio prepara las actividades y en una próxima asamblea ordinaría en pleno, se aborde el tema, que es cuando se cumplen 50 años del inicio el decreto a iniciativa del Presidente de México Luis Echeverría Álvarez, aprobado por el Congreso de la Unión y Publicado en el Diario Oficial de la Federación, el evento está anunciado para este martes a las 11 de la mañana en el monumento de La Flama del Progreso frente a Palacio Municipal.

  “Surgen muchas ideas y planes de todos los Sectores sociales, industria, del comercio, turístico, de los hoteles, ante la contingencia y las estrictas medidas de sanidad, la sana distancia, el uso de cubrebocas, gel antibacterial. Queremos hacer una serie de actividades relacionadas con el número 50, ante este gran potencial con el que cuenta el municipio, sus playas, esteros, por ejemplo. De esta manera promovemos que las ‘bodas de oro de Lázaro Cardenas no pasen desapercibidas”.

   Cuando empezó la industrialización en el país, la región estaba en una etapa de crisis económica y de empleo porque en tierra caliente Apatzingán, desapareció la agroindustria, y la crisis económica que se avecinaba los absorbió el proyecto de la construcción de minero metalúrgico (Sicartsa), el Puerto, la industria Petroquímica. Fue una válvula de escape para esa situación de emergencia, y al cabo del tiempo ha demostrado que el proyecto Las Truchas es exitoso”.