Lázaro Cárdenas, Michoacán; a 17 de noviembre de 2020.- Autoridades civiles y ciudadanos, conmemoraron el 50 aniversario del cambio de nombre del municipio de Melchor Ocampo a Lázaro Cárdenas, en honor al general militar y expresidente de México.

A nombre de la alcaldesa María Itzé Camacho Zapiaín, el secretario municipal Horacio Ramírez Pérez, manifestó su satisfacción porque los ciudadanos, de manera organizada, recordaron esta fecha tan significativa para quienes habitan en el municipio.

Indicó que, por parte de la autoridad municipal, se recibe y respalda la propuesta de decretar como día solemne el 17 de noviembre de cada año y con ello, fomentar la identidad y el arraigo entre la población.

El periodista Baltasar Sánchez Huerta, impulsor de la iniciativa, recordó que fue en 1970, luego del fallecimiento del General Lázaro Cárdenas, que ciudadanos del entonces Melchor Ocampo elevaron la petición al Congreso del Estado para el cambio de nombre al del ilustre michoacano que tanto había visto por la región, con lo que el municipio y la cabecera municipal, reciben tal nombre el 17 de noviembre del mismo año.

Sin embargo, lamentó que en cinco décadas transcurridas, ninguna autoridad le había dado el realce a tan fecha conmemorativa, por lo que fue necesaria la organización ciudadana para a su vez, crear un arraigo y sentido de pertenencia entre los jóvenes por su ciudad.

«Estamos reunidos aquí para que juntos, como sociedad y sectores que conformamos este municipio, esta ciudad, le demos la importancia que es no solo en Michoacán ni en el país, sino para el mundo, por nuestro puerto, industria y gente», señaló.

En ese tenor, el diputado federal Feliciano Flores Anguiano, destacó que Lázaro Cárdenas es un lugar con enormes riquezas y de oportunidades, que brinda alimento, trabajo y bienestar a quienes aquí radican. Así también, manifestó su respaldo a las actividades que en el marco de esta fecha se lleven a cabo.

El acto, que concluyó con la entrega de playeras conmemorativas, contó con la presencia del regidor Mario Adrián Pérez Ibarra; Miss Hispanoamerica, Ana Guevara; la titular de la Unidad Regional de la Secretaría de Educación del Estado, Ivon Elizabeth Carrillo Rodríguez, del presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Eleazar Molina Segura, entre otras personalidades.