*Poco interés de políticos y de NGU así como de siderúrgica local en dar solución a un problema político social y de desarrollo económico a la región, Lic. Ulises Leñero García.

POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA

  LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- Los integrantes de Movimiento Minero Mexicano, que desde el pasado 20 de Noviembre se plantaron en los accesos principales de la empresa trasnacional, la siderúrgica local, y solicitar una mesa de negociaciones (MMM) cumplieron un récord histórico en lo que hace a la extensión de una medida de fuerza, dado que llevan 80 días de mantener su movimiento frente al complejo siderúrgico.

  La protesta está fundada en el artículo 115 constitucional, incumplimiento de explotar parte de los yacimientos de mineral concesionado, pese a que ante el derecho de los mexicanos de poder explorar los recursos naturales que se halla dentro de las tierras de su propiedad, el Licenciado Ulises Leñero García, externó que gran parte de la actividad económica del país se basa en la minería y tanto políticos, como las cámaras empresarias y el gremio sindical minero que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, no sean pronunciado a favor de este movimiento.

  El Licenciado Ulises Leñero García, Delegado Estatal de Michoacán de la Asociación Cristiana de Derechos Humanos, afiliado a Latinoamericana y avalada por la ONU, expreso que no está solo en el movimiento al contar con el respaldo de varios países para analizar el complejo panorama de la actividad minera en el país que hoy requiere para fomentar fuentes de empleo, derrama económica y la legalidad constitucional, para determinar los pasos a seguir para poder explotar los recursos naturales dentro de la propiedad de los campesinos.

  “El dirigente nacional del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, protege el interés de empresarios y solo a su beneficio pide que cancelen las concesiones de las minas de las empresas que para él no le generan como Taxco, Sombrerete y Cananea, aquí nuestra lucha o movimiento es con el objetivo de que el empresario Víctor Cairo insiste en no sentarse a la mesa de diálogo para resolver estos conflictos, que no sólo han afectado a los campesinos de Michoacán y Guerrero, sino a las comunidades donde se ubican.”

  En entrevista, el Licenciado Ulises Leñero, resaltó que hace más de dos semanas hizo llegar un escrito al Presidente de la República que estuvo de visita en este puerto de Lázaro Cárdenas a fin de que llame a la empresa y al personal del Movimiento Minero Mexicano a platicar. Él expresó su disposición de inmediato, pero la empresa no ha respondido, por lo que no tiene caso que siga con las concesiones. “Seguro estamos de que habrá muchos otros empresarios que quieran invertir y hacerse cargo de esas tierras que tienen mineral, que son bastante productivas.