Lázaro Cárdenas, Michoacán; a 16 de febrero de 2021.- Ante la serie de declaraciones y acciones emprendidas por el señor Juan José Zamora Álvarado, donde acusa a la autoridad municipal el incumplimiento de compromisos sostenidos, el Gobierno municipal de Lázaro Cárdenas expresa lo siguiente:

Con fecha 17 de octubre de 2018, la autoridad municipal, a través del departamento de Oficialía Mayor y en presencia de la Visitaduría Regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), celebró un convenio de ayuda con Juan José Zamora, quien padece una discapacidad psicomotriz y parálisis cerebral, en donde se le proporcionaría en un lapso de dos meses y de manera quincenal, la cantidad de cuatro mil pesos.

El beneficiario manifestó en aquella ocasión, su total acuerdo de recibir la cantidad señalada en el periodo establecido la cual se destinó para cubrir sus necesidades básicas, además de comprometerse a no realizar ningún acto jurídico en contra del Ayuntamiento.

Posteriormente, el 03 de abril de 2019, en las instalaciones de la CEDH, se celebró otro convenio entre Zamora Álvaro, asistido del señor Martín Gerardo Rojas Villanueva, la alcaldesa María Itzé Camacho Zapiaín, el secretario municipal Horacio Ramírez Pérez y el visitador regional Agustín Zapién Ramírez, en donde se establece el pago por concepto de ayuda social por la cantidad de dos mil pesos mensuales, con vigencia a 31 de diciembre.

Cabe aclarar que, el efecto del convenio fue retroactivo al primero de enero, por lo que, el Ayuntamiento pagó al quejoso la suma de ocho mil pesos, correspondientes a los meses de enero, febrero, marzo y abril.

Después, el día 04 de febrero de 2020, en las instalaciones del Palacio Municipal, se volvió a signar otro convenio entre José Zamora, asistido por Martín Gerardo Rojas Villanueva, la alcaldesa María Itzé Camacho Zapiaín, el tesorero municipal Manuel Esquivel Bejarano, y el visitador regional Agustín Zapién Ramírez, para el pago en los primeros cinco días hábiles de dos mil pesos cada mes.

Dicho pago, tuvo una vigencia del primero de enero al 31 de diciembre, con efectos retroactivos al primer enero, por lo que la autoridad municipal pagó la cantidad de dos mil pesos, correspondientes al mes de enero.

Por último, el día 28 de enero de 2021, en las instalaciones del Ayuntamiento, se suscribió otro convenio entre Juan José Zamora Álvarado; el tesorero municipal Manuel Esquivel Bejarano y el visitador regional Agustín Zapién Ramírez, donde se compromete el pago mensual de dos mil pesos al quejoso, con vigencia al 31 de agosto del presente año.

De igual forma, de manera retroactiva, se cubrió lo correspondiente al mes de enero. Cabe mencionar que, a la fecha, el Gobierno municipal ha cumplido con cabalidad los acuerdos sostenidos con el señor Zamora Álvarado, teniéndose en el área de Tesorería Municipal los comprobantes de pago.

Asimismo, en la celebración de los convenios, el quejoso admitió ser beneficiario también de los programas sociales del Gobierno federal para personas con discapacidad.