*Con la imposición de ceniza se da inicio a la cuaresma dentro de la nueva normalidad con adecuaciones para evitar el contacto físico.

POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA / Redacción

  LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- Este miércoles en todos los templos católicos de este puerto se dio inicio al ritual de la imposición de ceniza como símbolo de arrepentimiento de los pecados cometidos durante todo el año y como parte del inicio al periodo de cuaresma que marca la iglesia.

  En esta ocasión por motivo de la pandemia la imposición de la ceniza no se hizo en la frente sino en la cabeza para evitar cualquier contacto por el covid-19 y en algunos casos el propio feligrés se la aplicaba solo.

   Durante todo el día en los templos católicos se estaría imponiendo la ceniza pero también se ha determinado otorgar en bolsas de plástico cierta cantidad de ceniza bendita para llevar a los hogares con la intención de que las personas vulnerables no salgan de sus casas. La mayoría de las iglesias estarán imponiendo cenizas hasta las 7 y media de la tarde noche según se informó.

  ¿Cómo se celebra el Miércoles de Ceniza en tiempos de pandemia? Este 17 de febrero del 2021, la Iglesia celebra el Miércoles de Ceniza, con esta fecha, se da inicio al tiempo de Cuaresma, en medio de la pandemia del covid-19, para evitar contagios de esta enfermedad, la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos del Vaticano dispuso cambios en la forma del rito de este 2021.

  Así, la Santa Sede determinó que este año la ceniza no será colocada en la frente, sino que será puesta sobre la cabeza sin decir nada, para evitar el diálogo y los posibles contagios. Durante la celebración no se pronunciará la frase: “Acuérdate de que eres polvo y al polvo volverás”, a cada uno de los feligreses que acudan al templo para participar de este rito.

  Además, se deberá respetar el distanciamiento físico, esta disposición hecha por la Santa Sede está dentro de la práctica litúrgica de la Iglesia, por lo que es válido hacerlo, además, recordó que en las Iglesias debe respetarse el aforo del 30% y quienes acudan deberán hacerlo cumpliendo las normas de bioseguridad establecidas por la autoridad de salud en el estado, con el Miércoles de Ceniza da inicio a la Cuaresma, significa “prepararnos para la Pascua. Es un tiempo de oración, penitencia y ayuno…   es un tiempo que nos sirve para acercarnos más a Dios”.