*La Jurisdicción Sanitaria Número 08 exhorta a la población en general especialmente niños y adultos mayores los más vulnerables aplicarse la vacuna contra la influenza y el neumococo.

POR Baltazar SÁMNCHEZ HUERTA

  LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- Continuando con la campaña de vacunación contra la influenza estacional y el neumococo, la secretaría de salud de Michoacán sigue invitando a la población a acudir a los módulos para la aplicación del biológico. Ante la difícil situación de la pandemia así como de proteger al personal de salud en esta ocasión suspendieron las visitas domiciliarias y se colocan módulos donde la población podrá acudir.

  Recordemos que el pasado 2019 los municipios de Morelia, Uruapan, Zamora y Lázaro Cárdenas registraron en 65 % de los casos, en 2019 se registraron 159 casos confirmados y 11 defunciones por influenza estacional la importancia de su aplicación es conservar el sistema inmunológico estable y libre de este padecimiento y no se sume a los individuos que también padecen COVID 19. De ahí la importancia de aplicarse esta vacuna prioritariamente a menores de 5 años, mujeres embarazadas, y personas con enfermedades crónicas.

  Entre las reacciones que pueden presentarse son dolor muscular en el lugar de la aplicación y dependiendo de cada organismo podría presentarse los síntomas de gripe común durante dos días. Sin embargo… se descartó que dichos efectos sean los síntomas de contagio de la influenza después de la dosis médica. Entre las recomendaciones se enumera el evitar los cambios de temperatura, una vida sedentaria, arropar a los niños y adultos, tomar bebidas calientes además del consumo de vitamina C.

  Siguiendo la ruta de la prevención de enfermedades por la temporada invernal la Secretaría de Salud del estado acudió a la instalación de módulos para aplicar las dosis de la vacuna donde todos los ciudadanos quedaron protegidos ante este padecimiento en Lázaro Cárdenas, existen tres módulos uno frente a la tienda coopel en la avenida Lázaro Cárdenas, en el Palacio Municipal y uno más en la tienda Bodega Aurrera, para la aplicación de las dosis en un horario de atención de 8 de la mañana a 6 de la tarde.

  Es importante acudir con la cartilla de vacunación para completar los esquemas en caso de que se requiera pese a la demanda, la dependencia informó que no habrá dosis extraordinarias a las ya autorizadas para el estado, el año anterior la vacuna era suficiente, ya que en 2019 faltó el uno por ciento de aplicar por el millón 265 mil 982 dosis que llegaron a Michoacán, sin embargo, por la contingencia de Covid-19, en la campaña de vacunación presente, el interés de vacunarse creció, en toda la población.