*El Comité Directivo Estatal tras presidir la asamblea general rendirá un informe sobre las mesas de negociación en la ciudad de México, así como precisar fechas de pagos de bonos.

POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA

   LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- Maestros adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) Región Lázaro Cárdenas que iniciaron desde el pasado jueves 5 de noviembre, el proceso de renovación de la dirigencia de la Sección XVIII, advirtieron que lo que está en juego no es el relevo seccional sino la lucha del movimiento magisterial en favor de los derechos de los agremiados que aún arrastra la reforma educativa.

  Cientos de maestros y maestras empezaron a llegar por la mañana desde las diferentes regiones del estado de Michoacán para concentrarse en la sede de la reunión Regional Lázaro Cárdenas, en la escuela Primaria “Justo Sierra”, en el lado norte de la ciudad, donde iniciaron un “pre congreso” rumbo a la elección de la nueva dirigencia de la Coordinación Regional y relevar en el cargo a la maestra Juana Alicia Muñoz Rocha.

  Se contó con la presencia de Gamaliel Guzmán Cruz, el actual Secretario General de la Sección XVIII del CNTE Michoacán, así como de Juana Alicia, quien tiene que dejar esa instancia después de esta asamblea o Congreso Político Regional Extraordinario, dijo que lo que más debe preocuparles a todas las bases del movimiento magisterial no es quién será su reemplazo, sino que el que llegue sea el garante de que la jornada de protesta en Lázaro Cárdenas y en el estado no decaiga.

   La importancia que radica de este relevo seccional ha quedado de manifiesto en la Dirección Política Nacional de la CNTE, por lo que observadores de otras dirigencias secciones de diferentes estados del país estarán presentes en estas sesiones la lucha del movimiento magisterial es destacada en el contexto de la lucha nacional, y que por ello deben ser inteligentes y hábiles para poder decidir la conformación del nuevo comité directivo de la Coordinadora Regional Lázaro Cárdenas.

  El actual dirigente Gamaliel Guzmán, hizo un llamado a la unidad de todas las bases del magisterio en Michoacán y Lázaro Cárdenas, para poder elegir a la nueva dirigencia regional, se elegirá a su nueva dirigencia, maestros y maestras de la Asamblea Regional Democrática de la Sección XVIII de la CNTE, se movilizaron también desde sus diferentes regiones para concentrarse en este puerto del estado y estar “acompañando” a sus compañeros e impedir la injerencia de grupos ajenos a este movimiento.

  “Se nombró la nueva coordinación Regional de lázaro Cárdenas de la CNTE. Con la participación de más de 600 maestros de base y con la presencia de nuestro Comité Ejecutivo Seccional dirigido  por  nuestro secretario General de la SECCIÓN XVIII profesor Gamaliel Guzmán Cruz. En un proceso democrático se nombraron a los siguientes camaradas, donde se comprometieron a seguir trabajando por la unidad del magisterio de la costa y por los derechos laborales de los compañeros maestros,  la coordinación quedó de la siguiente manera:

Coordinador General Giovanni Arses Cuevas Alcaraz

Coordinador de primarias.

Edgar Catalino Saucedo Franco

Coordinador de albergues y niveles especiales.

Sostenes López Ceja

Coordinador de nivel medio Superior

Norberto Hernández Ortega

Coordinadora de Preescolar

Diana María Espinoza Abarca

Coordinador de Secundarias Generales

Alfonso Maciel llamas

Comisionados a la coordinación en educación física

Aliskair Manzo

Comisionado a la coordinación de maestros eventuales

Aide Morelos Reséndiz”