*El Atleta Noé Solís Ruiz, del área de Laminación gana 2º Libre y 1º Lugar en Master en los Juegos Nacionales Deportivos y Recreativos de los Trabajadores 2020 en Oaxtepec Morelos.

POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA

  LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- Durante la 48ª edición de los Juegos Nacionales Deportivos y Recreativos de los Trabajadores 2020, realizada en Oaxtepec, Morelos, desarrollados en la trotapista Olímpica del Centro Vacacional IMSS Oaxtepec, el veterano Noé Solís Ruiz, obrero Siderúrgico del Área de Laminación agremiado al SNTMMSSRM de la Sección 271, se colgó los metales, el dorado en los 10 Kilómetros Master y plata en los mil 600 metros en atletismo.

  Durante los juegos, Noé Solís Ruiz, con 50 años, adscrito al Departamento de Enrolados, quien salió a competir en dos ocasiones en la carrera de mil 600 metros en los que obtuvo un segundo lugar, y al día siguiente en la carrera de los 10 kilómetros con más de 90 metros dejó a su contrincante y obtuvo oro, poniendo en todo lo alto a Cd de Lázaro Cárdenas, pero en especial al gremio minero de la Sección 271.

  Por estos resultados, el metalúrgico de la Sección 271, ganó su pase directo a los séptimos Juegos Mundiales de los Trabajadores, que se realizará en San Marino, Italia, en julio de 2021 los programas de atletismo y natación abrieron los 48º. Juegos Nacionales Deportivos y Recreativos de los Trabajadores 2020, en las instalaciones del Centro Vacacional IMSS-Oaxtepec, como parte del proceso de selección para formar la delegación que asistirá el próximo año a los Juegos Mundiales de los Trabajadores.

  Con un estricto protocolo sanitario encabezado por personal del Instituto Mexicano del Seguro Social, se cumplió el proceso para realizar pruebas de covid-19 a todas las delegaciones participantes antes de ingresar a las instalaciones del Centro Vacacional, en cuyo programa se disputan el ajedrez, atletismo, básquetbol, béisbol, futbol, natación, voleibol de sala y voleibol de plaza.

  De esta manera, en el inicio del certamen que se lleva a cabo bajo la organización del Congreso del Trabajo y el Instituto del Deporte de los Trabajadores, se repartieron las premiaciones en las pruebas de 1,600 metros en la pista del Estadio de Oaxtepec, así como en las finales de natación en la piscina del Centro Vacacional. De acuerdo al diseño de competencias, las pruebas pedestres se realizaron en heats eliminatorios de tres corredores en ambas, arrojando de esta manera los primeros medallistas en la distancia de 1,600 metros.

  El triunfo en la categoría libre varonil fue para José Guadalupe de Jesús Puga, de Querétaro, mientras que la segunda plaza fue para Omar Marín González, de la Ciudad de México; el metal de bronce fue para Gabriel Hernández Ortega, de Puebla.   Por lo que respecta a la categoría master varonil, la medalla de oro fue para el mexiquense Horacio Arroyo Rodríguez, seguido por Noé Solís Ruiz, de Michoacán; el bronce fue para Noé Feregrino Zamora, de Querétaro. Mientras que en la categoría máster femenil, Querétaro estableció un amplio dominio para registrar el uno-dos con Fernanda Aldana Salas y Yanet Sánchez Chávez; la medalla de bronce fue para la veracruzana María Elena Ronzón