*Tras una mesa tripartita nacional el grupo magisterial Poder de Base se replegó y deja libre acceso del ferrocarril.

POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA

  LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- En la reciente mesa de negociación tripartita donde se firmó un documento, también se informa que, tras 60 días de protestas, fueron liberadas las vías de ferrocarril en el último punto Caltzoncin en el estado de Michoacán.

  El bloqueo se mantenía desde finales del mes de septiembre pasado como parte de las protestas que iniciaron maestros del ala democrática denominada Poder de Base, por el pago de bonos, plazas en automático, la certeza de los pagos quincenales, lucha a que se sumaron grupos de comuneros y normalistas que tomaron puntos como Caltzontzin, Morelia, Lázaro Cárdenas, como parte de la protesta.

  La liberación de las vías se dio la tarde de este lunes 30 de noviembre después de que el gobierno del estado anunció un acuerdo con el gobierno federal el pago de los adeudos, el último punto bloqueado de Caltzontzin, se abrió el paso al tren por el inicio de negociación de Poder de Base con el gobierno federal y estatal, a las 17:30 horas se dio inicio al repliegue en todos los bloqueos en las vías del tren en la entidad.

  Será la tarde noche o mañana que la Coordinadora Regional de Lázaro Cárdenas, Poder de Base, a través de Roberto Equihua Serrato, se tenga la información general de los acuerdos tomados entre la dirección del magisterio Poder de Base que entre los puntos sobre la mesa es ser reconocida como una organización más del sindicato magisterial.

27 organizaciones empresariales adheridas a la Concamin pidieron liberar las vías del ferrocarril que conectan el centro del país con el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán los diputados y senadores aprobaron una ley que obligaría a las empresas como Ferromex a permitir a otras compañías usar las vías férreas.

  Como se dio a conocer en medios nacionales la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, Concamin, hizo un llamado al gobierno federal para llegar a un acuerdo con quienes se encuentran bloqueando las vías de tren en Uruapan y Morelia, Michoacán, desde hace 56 días.

  Donde más de 17,000 carros de ferrocarril y 31 trenes se encuentran detenidos debido al bloqueo, impidiendo el transporte de alrededor de 5,000 contenedores y más de 1,700 vehículos, generado pérdidas a la industria ferroviaria por cerca de 240 millones de pesos, de acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF).

  «Los sectores industriales del país creemos en México, invertimos y trabajamos en favor del crecimiento económico y el desarrollo social, para lo cual requerimos del restablecimiento total de la certeza operativa, indispensable para la continuidad de las cadenas logísticas y el funcionamiento adecuado de la actividad económica en México», dice uno de los documentos.