*Trabajadores activos, jubilados y pensionados de la Delegación 57, Sección 40 se plantaron en los accesos de empresa.

POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA

  LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- El servicio médico para trabajadores pensionados y en activo de Petróleos Mexicanos fue suspendido desde hace cinco meses, denunciaron empleados de la paraestatal que este viernes 11 de septiembre impidieron el ingreso y salida de pipas de la central de distribución al este de la ciudad de Lázaro Cárdenas. Señalaron que el año anterior hubo ya suspensiones en cinco ocasiones.

  Personal, Jubilado de la Sección 40 área Lázaro Cárdenas, y vocero del movimiento, explicó que ya se había tomado la medida de manifestarse en la Ciudad de México en la Cámara de Diputados, lo que resolvió el problema, pero sólo una semana, por lo que ahora buscan llegar a un acuerdo escrito que les garantice que no volverá a ocurrir, ya que se trata de una prestación de ley contenida en su Contrato Colectivo de Trabajo en el capítulo XIV.

  Dijo que son entre 170 y 210 trabajadores activos, jubilados, transitorios, foráneos y sus respectivos derechohabientes los que están siendo afectados, ya que no se les presta el servicio médico, ni se les provee de medicinas y mucho menos reciben atención para problemas mayores como intervenciones quirúrgicas, debido a la falta de pago de PEMEX a las instituciones de salud con las que se tenía convenio hasta ahora, entre ellas varias clínicas y hospitales privados de primer y segundo nivel en Lázaro Cárdenas.

  “Llevamos unos oficios a México a Palacio Nacional y la Secretaría de Gobernación, para ellos sí deberíamos de tener servicio médico porque el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha declarado que todos los petroleros debemos recibirlo; nos dan un número de folio para ellos investigar y posteriormente llamarnos, estuvimos esperando, pero nunca llegó y por eso decidimos manifestarnos”.

  Los trabajadores y jubilados iniciaron el plantón poco antes de las siete de la mañana de este viernes y pocas horas después recibieron una llamada de la Ciudad de México anunciándoles que el servicio había sido restaurado pero, lo que verificaron mediante otra llamada telefónica, sin embargo recalcaron que ante la posibilidad de que nuevamente se diera en forma parcial y sólo por unos días, habían exigido la presencia de funcionarios de Servicios de Salud PEMEX para que les entregaran por escrito el acuerdo y sus alcances.

  El Señor David Palacio Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Sección 40 Delegación 57 en Lázaro Cárdenas, expuso que la situación ha llegado a tal punto que quienes necesitan medicamento para enfermedades crónicas han caído en manos de agiotistas para tratar de conseguir los recursos y adquirirlos por fuera. “Otros están en una situación de que o compran el medicamento o comen”.

  Hasta el cierre de esta información se esperaba una persona de recursos humanos de la central en México o Monterrey, que acudiría a dar solución a este puerto de Lázaro Cárdenas para tratar de llegar a un acuerdo con los inconformes. Cabe mencionar que durante el plantón, personal de la Policía Especial de PEMEX acudió al sitio para verificar que la manifestación se hiciera de manera tranquila, y a decir del entrevistado no se esperaban acciones en contra del grupo ya que estaban ejerciendo su derecho de manifestación, por lo que descartó que se pudiera constituir un delito de orden federal por la obstrucción de la salida del combustible para el surtimiento.