• De manera histórica la ciudadanía ha luchado por mantener este predio como área ecológica y así se va a certificar: Ricardo Luna García
 
• Invitan colonos a participar en acciones de conservación del parque a la Guardia Nacional
 
Uruapan, Michoacán, a 11 de septiembre de 2020.- Como parte del trabajo que Ricardo Luna García, secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, realiza junto a los representantes y colonos del fraccionamiento Río Volga, para la certificación de un predio ubicado en dicho fraccionamiento como área ecológica y en el marco del mes patrio, izaron la Bandera Nacional.
 
Con esta actividad cívica se recordó a quienes participaron en la fundación de este asentamiento y que también pugnaron para que la zona natural sea reconocida como área verde y así se pueda establecer formalmente el parque que lleva el nombre de uno de los fundadores, indicó Ricardo Luna García, quien formó parte de este movimiento para el establecimiento del fraccionamiento.
 
“Esta ha sido una lucha histórica de todos los que iniciamos el movimiento hace 25 años para que además del asentamiento de colonos se pudiera reconocer a este predio de 1.8 hectáreas como zona natural, el cual cuenta con un humedal. En próximos días traeremos los planos definitivos para revisarlos junto con los habitantes y que quede asentado finalmente este predio como una área ecológica, para poder implementar un plan de manejo para su conservación”, dijo el titular de la Semaccdet.
 
Luna García insistió en la importancia de que las autoridades locales, estatales y federales trabajen coordinadas para el rescate y conservación de espacios de vocación natural, como es el predio de Río Volga, refrendó el compromiso también con las asociaciones civiles y ambientalistas que ayudan a contar con “oasis” en medio de la urbanización de las ciudades.
 
“Es importante contar con estos lugares que en época de verano o de temperaturas altas, mitigan el calentamiento de las zonas urbanas, por ello, desde el Gobierno del Estado se prioriza este tipo de proyectos y que mejor que sea la ciudadanía, asociaciones civiles y comunidades quienes las impulsen”, recalcó Luna García.
 
El comandante del 27 Batallón de la Guardia Nacional, José Luis Valenzuela Espinosa, agradeció la invitación al acto de izamiento del Lábaro Patrio y se dijo dispuesto a apoyar en las tareas de conservación, “para nosotros como institución será un placer acompañarlos en las tareas que tengan pendientes por realizar en beneficio por la recuperación de este espacio ecológico”.
 
Por su parte, Pedro Cantú Castañeda, presidente del Comité San Francisco Uruapan- Río Volga agradeció que se haya escuchado la petición de los colonos para contar con el parque comunal.
 
Estuvieron presentes representantes del Club Rotario de Uruapan, del Ayuntamiento de Uruapan y del Patronato de la Escuela Nacional Forestal de Uruapan y de la Asociación Nacional de la Escuela Forestal.