????????????????????????????????????

*En el barrio de Las Truchas, de la Tenencia de La Mira, municipio de Lázaro Cárdenas, el jale minero rebasa los 800 metros de extensión, por lo que es posible verlo desde diversos puntos del poblado.

POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA

  LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- Vecinos de la colonias Las Truchas, Emiliano Zapata, Valle Bonito en la tenencia de La Mira, municipio de Lázaro Cárdenas, denunciaron que la laguna jales es un depósito de residuos tóxicos que quedan tras haber separado minerales de Hierro, de la minera Las Truchas de Arcelor Mittal de México, ha causado daños al entorno ecológico y a los pobladores que viven cerca de los sedimentos causa molestias que ocasiona enfermedades en ojos y garganta de los habitantes.

  Uno de los habitantes de la colonia Las Truchas, explicó que “en el barrio de Las Truchas, la minera instaló en 1990 una presa de jales, a escasos 80 metros de donde empieza el caserío, y en donde sus habitantes han sufrido en estos 30 años a causa del agua contaminante” uno de los afectados, Jesús Rojas, cuya vivienda se ubica a un costado del Volcán para la extracción de la minera, dijo que su casa fue edificada a principios de los 70´s, “mucho tiempo antes de que se instalara la empresa”.

  En los años 80´s, ya cuando el barrio de Las Truchas era un caserío de unas 10 casas, “empezó la actividad en el Volcán para la extracción del mineral en diversos puntos”, explicó el señor Rojas. “Las escrituras y títulos de propiedad de nuestras casas nos dan la razón jurídica, ya que fueron nuestros antepasados los que se instalaron primero en La Mira y después la empresa minera pese a que es ilegal”, remarcó.

  Así, de manera paulatina comenzaron a “aparecer”, la extracción de la mina con dinamita en otras partes del municipio, pero que es arrojado en la presa abierta a cielo abierto en 1990 la empresa Sicartsa hoy ArcelorMittal México, construyó la presa de jales a 30 metros de la casa de mis abuelos y empezó a llenarla de aguas toxicas. Durante ese tiempo denunciamos la cercanía del depósito ante la Procuraduría Federal de Protección del Ambiente (Profepa) y otras dependencias federales, pero nunca hicieron nada para evitarlo”, sostuvo Jesús Rojas.

  Durante estos 30 años, la laguna jale minero rebasa los 80 metros de altura, por lo que es posible verlo desde diversos puntos del poblado lamentó que “los dueños de las mineras hacen lo que quieren con la complicidad de las autoridades ambientalistas» por lo que señaló que harán llegar un escrito al presidente de México Andrés Manuel López Obrador.