*Al filo de las 22:00 horas, fue anunciado la liberación de los 23 normalistas por el Secretario General centista en Michoacán, Gamaliel Guzmán Cruz.

POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA

  LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- Después de las 23 horas del sábado 12 de septiembre fueron liberados los 23 normalistas detenidos el pasado 10 de septiembre por el robo de dos autobuses de pasajeros, informó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Organización de Estudiantes Normalistas de Michoacán.

  El pasado jueves un grupo de estudiantes se apoderó de dos camiones de la línea Parhikuni cuando transitaban sobre la autopista Siglo 21, de la carretera Pátzcuaro-Uruapan. Por la tarde liberaron una de las unidades y horas después fueron detenidos en la caseta de Peaje de Panindícuaro. Los normalistas preparaban aquel día una manifestación para exigir la liberación de otros ocho compañeros arrestados hace cuatro meses, acusados de robo de vehículos.

  La mañana del 11 de septiembre, un grupo de inconformes por las detenciones y elementos de la Policía se enfrentaron en las inmediaciones de la Escuela Rural Normal Vasco de Quiroga de Tiripetío. El resultado de la trifulca fue de al menos 12 lesionados, cuatro estudiantes y ocho policías.

  La dirigencia centista estableció una mesa de diálogo en la Ciudad de México que logró la liberación de los 23 normalistas, y quedan pendiente ocho, que fueron detenidos por bloquear las vías del tren en Caltzontzin en mayo de este año, con el fin de presionar a las autoridades educativas para que se mantuviera la misma matrícula de inscripción.