*Ninguna organización consigue pagos más favorables: Sindicato Nacional de Mineros Sección 274

POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA

  LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- La dirigencia del Sindicato Nacional de Mineros, que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, negoció la entrega de un bono único para cada uno de los 870 trabajadores que integran la planta de la empresa Sadcom de Occidente filial de Grupo Pemex- Fertinal, El pago de este bono es por productividad y será adicional al reparto de utilidades que anualmente entrega a los trabajadores esta empresa del estado que opera la petroquímica.

  Asimismo, el gremio sostuvo que dicho ingreso, que ha sido conseguido por las negociaciones de su dirigencia, está exento del pago de impuestos, por lo cual es un monto neto que ayuda a fortalecer en forma sensible las finanzas de las familias de los empleados, el cual será distribuido en dos partes el 50% para este 18 de septiembre y otro el 23 del mismo mes. Así mismo en las negociaciones de la revisión a las violaciones al contrato la empresa de PEMEX, hizo ya el compromiso de invertir en equipos para garantizar la seguridad de los obreros y mejorar y elevar la productividad.

  El sindicato destacó que ninguna otra organización laboral del país obtiene este tipo de pagos para los trabajadores, mismo que se negoció con Sadcom de Occidente que por primera vez Pemex reconoce como su filial, que se ubica en el municipio de Lázaro Cárdenas Michoacán, y corresponde a la Sección 274 de esta organización, señaló Benito Melo González, Secretario de Trabajo del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato de Mineros.

  La planta de fertinal como la planta Estatal es reconocida ya legalmente por Pemex que anteriormente no reconocía, reconoce la negociación fue por lo del Bono anual que se les da allá por el mes de mayo lamentablemente por la pandemia, lo que todos conocemos se retrasó y derivado de todo lo que ha sucedido ya conocido de la venta de nitrogenados y de fertilizantes aquí de fertinal pues el gobierno está muy cuidadoso para poder soltar cualquier peso que no esté dentro de un contrato y nosotros no lo tenemos dentro de un contrato.

  Si no se tiene adentro de un contrato fue una decisión muy difícil porque gracias al licenciado Napoleón Gómez este, tuvo que platicar directamente con la máxima autoridad de México siendo que ellos dicen que fertinal es una subsidiaria ya de Pemex, nos dio mucho gusto que lo reconocieran porque, no lo habían mencionado, entonces se llegó a un buen acuerdo, se va asentar en el contrato colectivo esta prestación y también se comprometieron ellos a meterle dinero pemex-fertinal para hacerla más productiva para cumplir.

Pues fue la visión que ellos tuvieron en un momento y como paraestatal muy buena decisión por unanimidad se decidió que es muy buena negociación. El bono que les dieron es importante, se les van a entregar a cada uno de ellos libre de impuestos. La empresa se compromete a realizar trabajos para la seguridad de los trabajadores. Sin lugar a dudas es una prioridad, así lo manifiesta ya Pemex fertinal como fertinal lo manifiesta Pemex como petróleos mexicanos, así lo manifiesta invertirle, pues eso va a garantizar mayor productividad más trabajo mejores salarios y prestaciones. Creo que van a mejorar mucho en un futuro cercano a compañeros de la 274.