*Continuara maestros disidentes en toma de vías del tren acuerdo de Asamblea Estatal Representativa.

POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA

  LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- La tarde de este 27 de septiembre el magisterio democrático poder de base SNTE-CNTE Región Lázaro Cárdenas se congratula y reciben nuevamente a la lucha y en la libertad a los maestros compañeros profesores Carlos Vázquez Morales y Sabino Pedraza Lemus, retenidos y privados de su libertad por exigir el derecho constitucional de trabajo igual salario y condiciones igualitarias.

  El Coordinador de la Región SNTE-CNTE Poder de Base Lázaro Cárdenas, externó que en la recién Asamblea Estatal Representativa, se acordó mantener el paro indefinido de clases así como de insistir en bloquear las vías del tren donde hasta el momento no se ha podido concretar esta acción y de mantener esta actividad donde ya hay maestros sobre los rieles e impedir el libre tránsito del convoy así como de llevar acciones como la lucha por los 43 normalistas desaparecidos.

  Recalcó, nosotros somos la genuina representación Sindical de los Trabajadores de la Sección XVIII de la SNTE-CNTE, emanada de un proceso democrático legítimo desde todas nuestras instancias sindicales, hemos denunciado en enésimas ocasiones la política represiva, actos de corrupción y asesinatos cometidos por el actual Gobernador del Estado Silvano Aureoles. Casos como Arantepacua, Apatzingán y Tanhuato, dan muestra de crímenes de lesa humanidad, la constante represión y encarcelamiento a luchadores sociales, hacen gala de la total impunidad de un Gobernador sin escrúpulos.

  En nuestra incansable lucha por garantizar la educación pública y los derechos elementales del pueblo trabajador, hemos acudido a diferentes instancias estatales y federales sin encontrar respuesta a nuestros justos planteamientos. Para no interrumpir las labores cotidianas de la sociedad en general decidimos apostarnos en las vías del ferrocarril para agilizar la atención de las instancias de gobierno, la que hasta el momento ha sido negada.

  Denunciamos el inmenso desvío de recursos económicos etiquetados que Silvano Aureoles manipula para cubrir los gastos generados por actos de corrupción. En 2018 le asignaron Mil 500 millones de pesos extraordinarios desde la federación para el pago de nómina, los cuales destinó a programas de inversión, en 2019 con complacencia de los diputados en su presupuesto de egresos no figuró por completo el pago de la nómina educativa.

  En 2020 signó un convenio con la Federación en el que se le amplio su presupuesto en 3 mil millones de pesos para el pago de nómina y hace dos semanas Héctor Ayala, Secretario de Educación anunció que asistió a la Federación a solicitar 2 mil 400 millones de pesos para garantizar el pago de la nómina educativa por el resto del ejercicio fiscal 2020.

  El magisterio michoacano movilizado exige auditoría federal a todas las áreas de Gobierno Estatal para garantizar el pago respectivo, contratación de egresados, seguridad social, uniformes, calzado y útiles escolares para nuestros alumnos, pago a terceros institucionales y no institucionales, bono a jubilados, certificación de nuestro Programa Alternativo, etc. La respuesta a nuestras justas demandas ha sido la represión por parte de las fuerzas policiacas que han golpeado y detenido a compañeros maestros en esta jornada emergente emprendida.

  Con responsabilidad sanitaria y orillados por la necesidad de nuestras demandas nos encontramos en las calles denunciando a un gobierno chantajista que pretendió lucrar con el Coronavirus, exigiendo mayor presupuesto y con su salida de la CONAGO. Demandamos alto a la represión y exigimos atención desde el gobierno federal.