*Desde marzo los desocuparon los supermercados, nos los apoyan ni los dejan trabajar

POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA

  LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- Sin ingresos desde mediados de marzo cuando les pidieron su retiro por ser consideradas personas vulnerables ante el Covid-19, los adultos mayores que trabajan como empacadores en tiendas y supermercados entraron en una desesperación total, porque es fecha que no los han llamado para reiniciar sus labores.

  «Hay tiendas, como Soriana, que están presumiendo que nos están ayudando durante la pandemia, pero la gente no sabe que nos dan 89 pesos a la quincena y sin despensa; es una burla», comentó una de las afectadas.

  Urge promover una campaña de apoyo a adultos mayores que fueron empacadores en tiendas, luego de acudir ante la Presidencia Municipal donde no les han hecho caso y podrían organizarse para ir a la tienda y exigir que les entreguen una percepción de por lo menos 600 pesos, y una despensa.

  No obstante, por tratarse de trabajadores voluntarios, en ninguna tienda les tienen un salario, menos servicios médicos u otras prestaciones, pero ya están acostumbrados, y lo que hoy exigen es que les permitan trabajar o les den el citado apoyo. «Vivimos al día y hemos ido a preguntar cuándo nos vamos a reactivar, pero nos dicen que por ser personas vulnerables no podemos estar ahí; de qué vamos a vivir, cómo vamos a pagar nuestras deudas», se preguntan.

  Relataron que son decenas los adultos mayores los que laboran como «cerillos» en las grandes tiendas que hay en Lázaro Cárdenas, y que a la fecha siguen sin trabajo; han buscado otras opciones, pero por la contingencia sanitaria no los quieren ocupar.

En Soriana, por ejemplo, laboraban 50 adultos mayores como empacadores en cada uno de los turnos, en Wall-Mart 72 personas en cada uno de sus cuatro turnos; en Bodega Aurrera se tienen también 52 por turno, aunque en éste último trabajan más con menores de edad. «Es un mundo de gente la que está sufriendo, lo que ganaba en un día eran 350 0 730 pesos de propinas, pero que salía para comer», indicaron.